Ensayo Multigrado
Enviado por molijordan • 16 de Junio de 2013 • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 254 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Dentro de la formación docente se establecen una serie de procesos por los cuales el estudiante de licenciatura en educación primaria forzadamente tiene que pasar. Me refiero en específico a la observación y a la práctica; la primera como es bien sabido, es necesaria principalmente para conocer las diversas características de un grupo, con ello adaptar las actividades a las características previamente observadas, de esta manera elaborar una planeación y pasar así, al segundo punto, la práctica, en esta parte es donde precisamente se aplican las actividades de la planeación y se comprueba la eficacia de cada una de ellas, además se ponen al descubierto todas las deficiencias que caracterizan a un practicante inexperto, como falta de control de grupo, poca paciencia, dificultad para manejar las clase, entre otras muchas.
Para realizar las labores de observación y práctica se nos fue concedida la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el municipio de Suchiapa, la cual presenta las siguientes características:
Zona: 023.
Sector: 005.
Clave: 07DPR0499M.
Turno: Matutino.
La jornada de observación (20-23/mayo/2009), y la jornada de práctica (1-5/junio/2009), se hicieron en el primer grado grupo “c” de esta institución, el cual se encuentra constituido por 33 alumnos, de los cuales 20 pertenecen al género masculino y 13 pertenecen al género femenino. Precisamente el presente trabajo muestra las situaciones sucedidas en estas dos jornadas de labores, dadas a conocer a manera de análisis, con la finalidad de que el lector que se sirva de los textos de este trabajo, primeramente critique y después reflexione sobre las diferentes situaciones que se generan en un aula de clases o en caso de desconocer algo, lo adquiera y lo enriquezca con sus propios conocimientos. Así entonces es importante mencionar de manera general que el documento contiene además de lo antes mencionado; problemas detallados sobre algunas tareas donde fueron necesarios utilizar materiales didácticos como herramienta de comprensión, experiencias descritas que de una u otra manera nos dejan una enseñanza y que sin duda servirán en un futuro no muy lejano en el oficio de docente.
ANALISIS DE OBSERVACIÓN.
En primer lugar es precisó mencionar que la jornada de observación se realizo durante tres días, iniciando el día miércoles 20 de mayo y culminado el día viernes 23 de mayo del presente año.
Se sabe que la observación es una actividad que se realiza con la finalidad de conocer las características de algo, y estas características deben ser comprendidas, analizadas y posteriormente reflexionadas, ya que nos servirán para cumplir objetivos futuros. En este caso la observación se realizó al primer grado grupo “c” de la escuela primaria Miguel Hidalgo y costilla, ubicada en el municipio de Suchiapa; y cuya meta principal es obtener información necesaria para elaborar una planeación acorde a los conocimientos actuales de los niños en las áreas de matemáticas y español, para después estar por una semana practicando con el grupo mencionado.
Generalmente la hora de entrada a la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, se dio de forma parecida a la de muchos centros educativos del mismo nivel, ya que algunos alumnos en especial los más grandes asistieron solos a la escuela -por razones obvias-, y los más pequeños llegaron acompañados de las madres de familia, las cuales se concentraron en el pasillo de la institución frente a un segundo portón, en donde habían unas sillas y una televisión. Al parecer se quedaban en ese lugar para verificar que después de tocar la chicharra todos los niños estuvieran en su respectivo salón (especialmente sus hijos), o bien para hablar con el maestro sobre algún problema relacionado directamente con sus hijos, o simple y sencillamente para saludarlo. Me parece que es importante hacer énfasis sobre este tema en especial, porque es típico ver en cualquier escuela, en su mayoría a las madres de familia y solo unos pocos padres de familia, quizá ocurra por costumbre o porque es una tarea que les corresponde a ellas. De una u otra manera son las señoras quienes están al pendiente de sus hijos, llevándolos a la escuela, asistiendo a junta o solucionando problemas escolares de diversos tipos. Al respecto Ruth Mercado menciona que “las madres, tienen una participación activa en la solución de conflictos y negociación en la escuela y resulta entonces como una forma de participación indirecta en el aprendizaje escolar de los niños” . Comentario con el que estoy de acuerdo, porque si los niños ven que hay interés en ellos, estos se sentirán obligados o motivados para aprender y por consiguiente asistir a clases. Lo antes mencionado me pareció lo más relevante que observe al momento de entrar a la escuela primaria.
Por otro lado, la entrada al salón de clases ocurre de la siguiente forma: los niños entran inmediatamente entre el maestro y la puerta queda abierta por si algún alumno llega tarde, cosa que en lo personal pienso que no debía de ser, ya que, de esta manera los niños no se sienten obligados a llegar temprano porque saben que los dejaran entrar, sin embargo al ser niños de primer grado, también es prudente tenerles tolerancia, por lo tanto lo que se debe de hacer es, hablar con ellos y explicarles que el llegar tarde significa, hacer algo incorrecto y que al hacerlo se ganan un castigo, como por ejemplo realizar una tarea extra, contar un cuento o algo por el estilo, y claro, sin llegar al punto de crear miedo en ellos. Así se estaría promoviendo la responsabilidad y formando alumnos con valores. Las actividades formales se inician en el momento de que la mayoría de los alumnos, se encuentre dentro del salón de clases y de pasar lista de asistencia. La maestra titular antes de indicar la tarea que harán los niños, primeramente realiza una serie de preguntas sobre lo que anteriormente han visto y aprendido, para que así, comience con un nuevo tema o continúe con el tema pasado. En mi punto de vista me parece que el realizar un breve repaso sobre temas anteriores, antes de iniciar con un tema nuevo, hace que los niños rápidamente recuerden lo que aprendieron, entonces la nueva información será más fácil de comprender; al mismo tiempo los educandos estarán obteniendo conocimientos de forma ordenada. Un ejemplo observado sobre esto, fue que se tenía que comenzar con el tema “el campo semántico” y anteriormente se había explicado el tema de “el uso de la coma”. Lo que hizo la maestra fue preguntarles a los alumnos para qué servía la coma,
...