Ensayo Progreso V/S Sustentabilidad
Enviado por chanell07 • 15 de Junio de 2015 • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 203 Visitas
ENSAYO
PROGRESO V/S SUSTENTABILIDAD
03/06/2015
ILLAPEL
PROGRESO V/S SUSTENTABILIDAD
INTRODUCCIÓN
En la actualidad estamos viviendo un problema en el que apreciamos una constante tensión entre los seres humanos y la naturaleza en general.
Años atrás la tensión entre estos no era tan fuerte, es mas, estos convivían en armonía, en una cooperación relativa; si bien ya existían caza de animales o tala de arboles, todo esto era con una finalidad justificada, por ejemplo: la tala de unos cuantos arboles para crear canoas en las que se pudiera buscar alimento para sobrevivir, o la caza de animales, pero para alimentarse. Todo marchaba relativamente bien hasta que algo ocurrió, algún suceso que lo cambio todo, hubo un momento en la historia en donde los humanos ya no usaban la naturaleza con un fin justificado, si no que comenzaron a usar la naturaleza de forma descontrolada, en donde ya no importaba la naturaleza, solo importaba sacarle el máximo provecho a esta para fines personales e individualistas. Ya no era por un tema de supervivencia, a veces era sólo con el fin de destruir, es decir, se usaba la naturaleza con un fin injustificado.
Los seres humanos, se están convirtiendo en seres inconscientes incapaces de entender la importancia y grandeza de la naturaleza; quizás si se dan cuenta de la importancia de esta, pero cada vez se están volviendo más egoístas y pensando en intereses personales y en el beneficio propio, por lo que no están dispuestos a aceptar lo que están haciendo justificándose con mil excusas para hacer parecer sus actos, como algo normal, vale decir, que son excusas generadas a partir de un fin monetario e individualista. Lo más grave de este problema es que el ser humano no se da cuenta del daño que le provoca a la naturaleza. Las consecuencias de este daño, las vivirán ellos mismos, ya que la tierra seguirá existiendo sin humanos o con ellos, el planeta en sí, se puede auto reconstruir, volver al inicio, quedar en sequía completa, pero la tierra jamás dejará de existir por completo; por el contrario el ser humano quizás esta desencadenando su propia extinción, y como todos sabemos, si el ser humano se extingue no se auto reconstruirá, ni volverá a crearse por si solo. Está cultivando su propia extinción sin darse cuenta realmente del daño que se están provocando ellos mismos, de lo que verdaderamente se trata quedarse sin un ecosistema en dónde vivir, y del verdadero problema que significa la extinción de más especies a medida que pasa el tiempo, lo que obviamente también va a desencadenar la propia extinción humana.
Estamos destruyendo nuestro propio hábitat, a nosotros mismos. ¿Cuánto tiempo más podremos sobrevivir de esta forma?, ¿de qué forma acabará esta preocupante situación?
DESARROLLO
El hombre, es hombre porque se sale de la naturaleza. Crea un lenguaje artificial, es decir, crea cosas, por lo que logra vivir artificialmente, en cambio, los animales no están fuera de la naturaleza, pues viven en esta, y en base a ella edifican su vida.
La naturaleza se ve influenciada por una serie de cosas, entre ellas, el poder de algunas personas que se creen dominantes, este juega un gran rol en la “destrucción” de la naturaleza, puesto que el sujeto en estado natural, solo busca lo que él cree beneficioso para si mismo, esto se asocia al principio de egoísmo.
El hombre cree tener el mayor poder, ya que por naturaleza piensa de esa forma, es por esto que el hombre se cree el dueño de la verdad, puesto que al poseer poder, genera verdad. Por ejemplo, en la clase dominante, se dicen dueños de la verdad por poseer toda la autoridad, con esto, influencia a la sociedad constantemente. Existe una cultura subordinada, que tiene miles de ideas propias, pero que están influenciadas por la clase dominante. Dicho esto, se hace necesaria la creación de un contrato social, entendiendo por esto, el pacto hecho por individuos, donde ceden, entre otras cosas, la capacidad de violencia y decisión sobre el “bien”, a un organismo superior o a un Leviatán, capaz de hacerse cargo de los derechos cedidos, utilizándolos siempre para el bien común, ya que el “gobernante” se guía por el bien propio y no piensa en su entorno ni en su destrucción. Dada su posición de poder, cree tener la facultad de incidir en la manera de actuar de la sociedad. Los individuos, en su posición de ignorancia, obedecen las reglas establecidas por el “líder”.
Muy ligado al poder, nace la ideología, es decir ideas fundamentales que determinan al sujeto, esta actúa de tal modo que recluta sujetos y los transforma por medio de la interpelación, por ejemplo la religión, católica, no ganó todos los fieles que tiene por un milagro, sino que fue debido a que la ideología hace un llamado personal a cada persona, y es por eso que uno la siente tan propia, como cuando en misa uno reza el “yo confieso”, al hablar de cada uno de nosotros, se nos hace partícipes de la religión a la que hemos sido invitados, y eso es lo que hace el llamado tan personal y tiene tanta aceptación por parte de los seguidores.
Otro elemento de gran influencia es la cultura, ya que incide totalmente en la manera de actuar y pensar de cada uno de nosotros. Nadie, que crezca en sociedad, está exento de ser parte de la cultura, ya que donde hay cultura, existe un hombre detrás de ella y viceversa, donde hay un hombre, hay cultura. Esta última, influye en nuestro pensamiento y en nuestra manera de actuar y nos determina de distintas maneras, por ejemplo:
...