Ensayo Sobre El Fardo
Enviado por dxhenry • 26 de Mayo de 2015 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 7.128 Visitas
Tema: La Pobreza
Tema delimitado:
Los efectos de las familias pobres ante la sociedad.
Tesis:
Al pobre se le niega una vida digna por las pocas posibilidades de trabajo y estudio.
BOSQUEJO
I. Introducción
II. La vida agitada del pobre en busca de un trabajo digno.
III. La responsabilidad de la burguesía y el gobierno ante la falta de oportunidades de educación y trabajo en las personas de escasos recursos económicos.
IV. El contraste que existe entre una minoría pudiente y una mayoría en pobreza.
V. Conclusión.
VI. Anexos.
Introducción
Nosotros como grupo, decidimos desarrollar en nuestro ensayo el tema La Pobreza, basado en el cuento social de Ruben Dario “El Fardo” , porque según los críticos el relato está basado en un episodio verdadero, publicado el 15 de abril del 1887 donde se puede observar una profunda y dolorosa denuncia social. Este refleja claramente la realidad de las familias pobres en nuestra vida cotidiana.
La pobreza es la expresión de la carencia de recursos y de satisfacción de necesidades que se consideran básicas en un contexto histórico determinado. Actualmente en Nicaragua la gran mayoría de las personas que tienen trabajo y familia a las que mantener, no pueden sustentar todas las necesidades de estos, ya que las remuneraciones que reciben son muy pocas comparadas a las necesidades de alimentación, educación y vivienda. En donde la mayor necesidad a solventar primordialmente es la alimentación diaria, quedando fuera la posibilidad de la educación para permitir el desarrollo de las familias nicaragüenses.
Desarrollo
En el cuento la intención de denuncia del narrador se puede apreciar, por ejemplo, cuando Darío en un lenguaje directo dice: “…pero ¡los miserables no deben aprender a leer cuando se llora de hambre en el cuartucho! Es decir, al pobre se le niega el pan para matar el hambre, y la posibilidad de ir a la escuela.
En la actualidad existen miles de personas pobres que buscan diariamente un empleo digno, enfrentándose a la realidad de ser rechazados por la situación económica del país que no ofrece oportunidad de empleos o bien se enfrentan a la discriminación social por falta de conocimientos y experiencia, incluso a discriminaciones físicas, racismo y personas de capacidades diferentes actualmente existen requisitos en los cuales se especifican edad, peso, estaturas para aplicar a un puesto de trabajo y causan frustraciones en las personas que le impiden poder desarrollarse se en el ámbito personal y sociocultural de una sociedad.
El autor y poeta nos relata en uno de sus párrafos como vivía el tío Lucas, “Y eso que vivían en uno de esos asentamientos humanos entre cuatro paredes, destartaladas, viejas, feas, en la callejuela inmundas de las mujeres perdidas, hedionda a toda horas” mostrándonos un paisaje propio de las grandes ciudades, donde se contrastan las zonas residenciales con los asentamientos humanos o con las cuarterías de barrios, donde la familia vive hacinada y sin luz, sin agua y sin servicios sanitarios. Este ambiente de pobreza y hacinamiento es descrito con abundantes expresiones del campo semántico de lo degradado y olvidado por las autoridades del gobierno: “callejuela inmunda”, “paredes destartaladas, viejas, feas”, “mujeres
...