ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Datos Biográficos del autor: José Saramago nació en Azumaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Probablemente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

Resumen:

Se ilumino el disco amarillo. De los coches que se acercaban dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador de paso de los peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto. Los conductores impacientes mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire. Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila de en medio está parado, el nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los coches de atrás tocan frenéticos el claxon. Algunos conductores, golpean impacientemente los cristales cerrados, el hombre que está adentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo por el movimiento de su boca, se nota que repite una palabra, finalmente lograron abrir la puerta “ESTOY CIEGO” era lo que el señor repetía continuamente.

“ESTOY CIEGO, ESTOY CIEGO” repetía con desesperación mientras lo ayudaban a salir del coche, y las lágrimas, al brotar tornaron más brillantes los ojos que él decía que estaban muertos. “eso se pasa ya verá, eso se pasa enseguida a veces son nervios” dijo una mujer.

Un amable hombre se ofreció a llevarlo a su casa el hombre ciego acepto, el hombre al llegar a su casa y presenciar que no había nadie se quedo solo; tratando de llegar a un sillón para recostarse se topo con un jarrón lo tiro y se corto la mano. Al llegar su muer a casa se acerco a él y este le dijo estoy ciego déjate de bromas, ojala fuese una broma, la verdad estoy realmente ciego, no veo nada. Porfabor no me asustes, mírame estoy aquí, la luz está encendida. Sé que estas ahí te oigo, te toco, supongo que has encendido la luz, pero estoy ciego. Ella rompió a llorar; el oía a la mujer pasando rápidamente las hojas de la guía telefónica, sorbiéndose el llanto, suspirando, diciendo al fin, esté nos irá bien, ojala nos pueda atender. Marcó un número, pregunto si era el consultorio, si estaba el doctor, si podía hablar con él, no, no el doctor no me conoce, es un caso muy urgente. Mi marido se ha quedado ciego, de repente, si, si tal como se lo digo, de repente, no, no es enfermo del doctor, mi marido no lleva gafas, nunca las llevo, el tiene una vista excelente. Mientras la mujer le curaba el dedo le pregunto ¿Dónde has dejado las llaves del coche?,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com