ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tricerebral


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 16

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Estud. pedagóg. n.25 Valdivia 1999

Estudios Pedagógicos, Nº 25, 1999, pp. 71-82

ENSAYOS

EN BUSCA DE UNA NUEVA NOOLOGIA

Toward a new noology

Prof. Waldemar de Gregori

________________________________________

Resumen

El artículo presenta una nueva teoría del cerebro en tres bloques anatómicos y tres procesos funcionales. En base a descubrimientos de las neurociencias, el autor trata de aplicar el nuevo enfoque triádico al proceso psicopedagógico y desarrolla su propuesta de herramientas para identificar, educar y organizar los tres procesos funcionales: el CT, o Revelador del Cuociente Triádico; el Ciclo Cibernético de Feedback, que va más allá del método científico tradicional, y los cuatro niveles de desarrollo y desempeño del cerebro como nueva matriz curricular.

Abstract

The article discusses a new brain theory drawn from neurosciences: the threefold or three-sided brain and its correspondent three fields of performance. The author worked out a method with some tools to apply the triadic approach to education: TQ – the Triadic Quotient Detector; the Cybernetic Cycle binding the three mental processes together thus going further than the scientific method; and the four developmental levels of each side of the brain as a matrix for curricula design.

________________________________________

1. CAPITAL INTELECTUAL, CAPITAL CREATIVO, CAPITAL OPERACIONAL

El conocimiento del cerebro y sus funciones viene progresando lentamente en los aspectos anatómicos y neurofisiológicos, y mucho más lentamente en los aspectos de educabilidad y su utilización, que es lo que más nos interesa aquí. El cerebro humano parece estropeado, deficiente, incapaz de percibirse, volverse consciente del todo; en consecuencia, parece incompetente como piloto de la especie humana, del ecosistema planetario y de la coevolución global.

Estamos por eso buscando una nueva Noología o ciencia de la mente, de las funciones mentales, con nuevas bases teóricas, nuevo enfoque, nuevos métodos educacionales y nuevos esfuerzos para el desarrollo y utilización del cerebro.

Los años 90 fueron la década del cerebro, de las investigaciones y experiencias, como la electrofisiología, la neuroquímica, las neurociencias, la psicología del aprendizaje, del constructivismo piagetiano y vigostkyano, fue la época de las ciencias de la cognición, de la “ciberciencia” o desarrollo de la inteligencia artificial, etc. Fuera del campo de la ciencia han proliferado las corrientes esotéricas, místicas, ocultistas con uso de meditación o de drogas para amplificar el estado de conciencia. Ahora el neoliberalismo descubre que el futuro de la producción depende menos de brazos y más de cerebros y empieza a clasificar los trabajadores no más como mano de obra, sino como “capital intelectual”.

Pero lo que más puede contribuir al avance de la comprensión del cerebro para uso educacional es el enfoque del cerebro como sistema, ya presentado tanto por Vigotsky como por Piaget y otros:

Ese nuevo enfoque es evolutivo y sistémico pero, además es triádico: todo lo considera en conjuntos de tres elementos o factores, dos en competencia o contradicción y un tercero en cooperación; o dos en cooperación y un tercero en competencia o contradicción. La raíz del enfoque o paradigma triádico es la física cuántica, que concibe la energía como un sistema triádico o ternario que se repite y complejiza por todo el universo, como lo presentado, entre otros, por Murray Gell-Mann y difundido por Fritjoff Capra.

A partir de ese momento, dejamos atrás otros modelos o paradigmas de cerebro, como el enfoque monádico, que consideraba el cerebro como un proceso único bajo el título general de inteligencia, conciencia, razón. El iluminismo, el método científico, el test de cuociente intelectual y los actuales currículos escolares son derivados de esa concepción.

Dejamos también el paradigma diádico, que consideraba el cerebro en dos niveles o procesos bajo nombres dicotómicos y antagónicos, como cuerpo/alma, materia/espíritu, objeto/sujeto, cuerpo/mente, mente/espíritu. Ese enfoque diádico corresponde a una proyección anticuada de clases sociales en inferiores/superiores, dirigidas/dirigentes, natural/sobrenatural, esclavos/señores, etc. En los últimos años aparecieron libros de mucho éxito como Las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, que es un listado monádico (porque no presenta un patrón de interrelación) de funciones mentales; y el libro de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, con su test de cuociente emocional, que podemos considerarlo monádico, si lo vemos como sustitución del enfoque del cuociente intelectual, o como diádico, si lo vemos en competencia con él. Las informaciones producidas por ellos son reaprovechadas bajo el nuevo enfoque triádico.

Las fuentes de referencia para el enfoque triádico son autores de la teoría cibernética, de la teoría de sistemas o del caos, y principalmente los neurocientistas con enfoque triádico (trialéctico) del cerebro y sus funciones; Sigmund Freud, con su enfoque de id, ego y superego; el ruso Alexander Luria, continuador de Vigostky, con su teoría de los tres procesos mentales; Jean Piaget, con su enfoque de la evolución del aprendizaje y pensamiento en operatorio, imaginativo y abstracto; el norteamericano Paul McLean, con su teoría del cerebro triuno.

“...Examinamos antes las ideas modernas concernientes a las tres principales unidades funcionales del cerebro... Cada forma de actividad consciente es siempre un sistema funcional complejo y ocurre por medio del funcionamiento combinado de todas las tres unidades cerebrales, cada una de las cuales ofrece su contribución propia” (Alexander Luria, en Fundamentos de Neuropsicología).

“McLean distinguió tres especies de regentes del chasis neuronal. El más arcaico de ellos circunda el mesencéfalo (y está constituido, en su mayor parte, por lo que los neuro-anatomistas llaman estría olfativa, cuerpo estriado y globo pálido). Compartimos eso con los mamíferos y reptiles. Probablemente, su desarrollo se procesó en varias centenas de millones de años. McLean lo denominó complejo reptiliano o complejo-R. Circundando el complejo-R, se encuentra el sistema límbico, así llamado porque limita con el cerebro subyacente. Tenemos el sistema límbico en común con otros mamíferos, pero lo mismo no ocurre, en su elaboración total, con los reptiles. Probablemente se desarrolló hace más de 150 millones de años. Finalmente, envolviendo lo restante del cerebro y, evidentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com