ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de escritura "Libre"


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Consigna:

Realizar un ejercicio de escritura “libre”. El mismo debe dar cuenta de los siguientes puntos, sobre los cuales me interesa leer su opinión. (a favor, en contra, problematizando, etc.)

1- El valor de la historia de la filosofía en la cultura.

2- La importancia de la enseñanza de la filosofía en la escuela.

3- El filosofar como práctica subjetiva.

4- El filosofar como práctica comunitaria en sentido amplio.

Ensayo de Introducción a la Filosofía

 “¡Sapere Aude!

¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!”

(“¿Qué es la ilustración?, de Immanuel Kant)

Recuerdo no tan lejanamente mi época de estudiante de secundaria, en la cual me sentía perdido en libros con páginas repletas de ecuaciones matemáticas o de Historia con fechas de batallas que alguien libró, nacimientos y muertes de grandes próceres que forjaron naciones enteras y debíamos memorizar para repetir cual loro bien amaestrado en algún examen.

Por aquél entonces asistía a un colegio técnico, mediante el cual -de hacerlo bien- me formaría para ser un Técnico en informática, pero no porque yo haya elegido dicho destino (dichoso aquél adolescente que puede escoger, si es que los hay) si no más bien porque quedaba cerca de casa.

En dicho colegio no recuerdo haber tenido Filosofía cómo materia, lo que llevaría a preguntarse ¿Por qué elegí estudiar Filosofía, y no sólo eso, ser profesor de tal disciplina?, pues justamente dado que no me sentía identificado en la mayoría de lo que veía en clases, ya sea porque algunos/as profesores/as simplemente no me llegaban en su manera de dar la clase, o asumiendo también mi parte, porque yo no le brindaba la atención necesaria, es que por fuera de éstas iba buscando respuestas a las preguntas e inquietudes que rondaban en mi cabeza y las cuales me representaban mayor interés que cierta currícula escolar.

Es así como comencé a buscar respuestas, y gracias a que para esa época ya existía entre nosotros el Internet y disponía de acceso a ella -y que disfrutaba de la lectura-, ésta se convertía en mí “juguete” favorito, mediante lo cual podía plasmar mis preguntas y obtener distintas respuestas y puntos de vista a los continuos cuestionamientos que iban apareciendo en mi sobre lo preestablecido. De ésta manera empecé a conocer a la Filosofía, mediante sus distintos pensadores y dándome cuenta que en ella no solo encontraba respuestas a mis inquietudes, si no que florecían nuevas preguntas, en un bello ejercicio (y muchas veces estresante) mediante el cual a la vez que iba adquiriendo conocimientos, iba asumiendo y dándome cuenta de mi propia ignorancia que me impulsaba a seguir buscando.

Esto último, es lo que para mí describe el valor de la historia de la Filosofía en nuestra cultura, que a mí manera de ver es de vital importancia, ya que es el continuo ejercicio de buscar respuestas a las incertidumbres que atañen a los seres humanos. Esto nos lleva a plantearnos y replantearnos una y otra vez todo aquello que consideramos como verdad, y más que focalizar en las respuestas que podamos obtener, nos exige hacer foco en las preguntas que podamos hacernos. Lo expresado previamente, también viene a responder al planteamiento de porqué considero que es importante la enseñanza de la Filosofía en las escuelas, dado a que me hubiera encantado poder encontrarme con una materia así que continuamente me proponga el desafío diario de pensar y repensar las cosas desde un ángulo distinto al que está prestablecido, que no exponga la ignorancia de los alumnos como algo malo o de manera despectiva, si no como el motor para que puedan llegar a adquirir cierto grado de sabiduría y como utilizarla, desde los saberes más cotidianos a los más profundos que pueda la Filosofía sumergirse. Esto mismo que hoy voy sintiendo día a día al cursar el profesorado, la sensación de que cada día me voy con más conocimientos que con los que entré, pero a la vez también con más preguntas, es lo que me lleva a querer ser Profesor de Filosofía, poder servir de “guía”(cómo hoy lo son los/as distintos/as profesores/as conmigo) para los alumnos en su continuo ejerció de transitar de la ignorancia al aprendizaje y viceversa, para lograr llegar a servirse de su propio entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (52 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com