Ensayo del libro “el pez que no quiso evolucionar”.
Enviado por Cedric Lake! • 22 de Abril de 2021 • Tarea • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
Ensayo del libro “el pez que no quiso evolucionar”.
Introducción.
En el siguiente ensayo le hablara del libro “el pez que no quiso evolucionar” escrito por Paco Muro, donde se relata experiencias, reflexiones y aprendizajes por medio de historias cortas de diversos problemas de la vida empresarial y también de la vida cotidiana.
El libro consta de 15 capítulos, estos capítulos nos muestra los problemas de la vida empresarial, de situaciones de perdidas y aprendizajes, orden, salud, estos problemas pueden resultar muy cotidianos en la vida empresarial, en el desarrollo se tocara un análisis de cada uno de los capítulos.
Desarrollo.
Capitulo 1 nos habla de una tortuga que es líder de una marisma, que nota que el agua va descendiendo en los últimos años y eso preocupo al viejo reptil, así que convoco una asamblea para la evolución, y pudieran salir del agua, pero no muchos quisieron ya que pensaron que iba a durar para siempre.
En este aprendizaje lo podemos tomar que nada es nunca como siempre, en este mundo de cambios constantes no es una opción, es una obligación para sobrevivir.
Y como en todos lados siempre va hay personas que le echan la culpa a otros o dicen que es su mala suerte, como dice el libro, durante años eche la culpa a la mala suerte, a los demás, al mundo, y ahora ya he aprendido que soy el único responsable.
Habrá que afrontar el mundo de inmediato a sus nuevas exigencias y tendencias, y asumir la evolución como necesidad profesional inminente, no existen los milagros, así que hay que entender, que el entorno competitivo nada es nunca como siempre.
Capitulo 2 son 3 directivos, cada uno de ellos hizo una idea de un negocio, el primero era oportunista y amante de los negocios rápidos, decidió construirlo con escasa estructura, personal económico y mínimas inversiones, el segundo era gustoso de la imagen y las apariencias de concentro en vestir adecuadamente la imagen externa del negocio, y el tercero se propuso en crear una empresa solida con fuertes estructuras y con gran compromiso de calidad.
Cuando todo marchaba bien para ellos, llego la feroz crisis que azoto duramente al sector, así que los negocios de los primeros dos directivos quebraron, y el tercero se mantuvo por el alto prestigio de la clientela, y supo llevar la crisis mejor que los otros directivos.
El logro se alcanza con esfuerzo y dedicación, no se dejen caer ante fracasos y intentarlo de nuevo, eso fue lo que el tercer directivo les dijo a sus compañeros, cada “hoy” brinda la oportunidad para crear el éxito del mañana.
Cada acción que tomes decide como te ira, no esperes con atajos y engaños, los valores de esfuerzo y calidad convierten las tempestades en nuevas oportunidades.
Capitulo 3 habla sobre una recesión económica y pone el ejemplo de una empresa ficticia “Hormiga S.A”, las hormigas de esta sociedad anónima, querían reducir costos, tuvieron que sacrificar una pata de sus 6, así que tenían 5 patas, les fue bien por un tiempo, pero aprovecharon para seguir con una severa política de restricciones conservadoras, y decidieron hacer otro reajuste, y quitaron otra pata, ya tenían 4 patas, y así consecutivamente fueron quitando patas, hasta que solo quedaron 2.
La capacidad de la empresa para lograr buenos resultados es lo que realmente saca a las compañías adelante. Cualquier recorte que disminuya la capacidad competitiva de la empresa la prepara para el fracaso.
Cuando una empresa quiera reducir costes lo debe de hacer de otras maneras, y con una dirección y orden para que no se vaya a desequilibrar y fracase como en el caso de las hormigas, ya que no pudieron trabajar con solo dos patas y la historia fue trágica para las hormigas, hay empresas que se obsesionan y atascan en la disminución de costes como herramienta prioritaria para mantener la competitividad, y logran justo el efecto contrario.
Capitulo 4 dice que un ejecutivo llevo su automóvil a un taller mecánico porque estaba fallando, cuando lo llevo el mecánico lo reviso y le dijo que el automóvil estaba en perfectas condiciones, lo que estaba mal era él, ósea el conductor ya que manejaba mal, el ejecutivo se sentía ofendido ya que nadie se había atrevido a decir barbaridades, el mecánico solo le sugirió que cambiara su forma de manejar y que vera los resultados.
...