El Pez Que No Quiso Evolucionar
Enviado por charlymen • 29 de Enero de 2013 • 5.575 Palabras (23 Páginas) • 2.658 Visitas
EL PEZ QUE NO QUISO EVOLUCIONAR
INTRODUCCION
El pez que no quiso evolucionar, es el primero de una serie de relatos que describen distintos aspectos de la vida en la empresa. A través de sus páginas podemos sentirnos identificados y reflexionar junto al autor acerca de una serie de circunstancias que hacen que nuestros trabajos sean menos satisfactorios y el rendimiento de las empresas menos competitivo. Escrito en forma de breves ficciones, reflexiones, consejos y anécdotas, cada capitulo del libro nos sumerge en un tema simple y a veces obvio, que no siembre sabemos ver. En conjunto, conforman una lectura, agradable, divertida y ágil de la cual todos pueden sacar importantes aprendizajes. El análisis de cada uno de los capítulos nos traslada a situaciones en nuestros puestos laborales, logrando de esta forma darle un sentido a cada paso que damos en la empresa y tener una visión mas amplia de los errores que cometemos día con día. Es un libro muy práctico para incentivar las lecturas en cada uno de los colaboradores de la organización en general, de esta forma todos se harán una evaluación personal y podría beneficiar en gran manera a la empresa, ya que habla desde como administrar a las personas hasta la forma en la que cada colaborador debe acatar las ordenes.
EL PEZ QUE NO QUISO EVOLUCIONAR
Capitulo 1El pez que no quiso evolucionar.
En la zona de las grandes marismas había una gran agitación por una asamblea convocada por la tortuga, la cual les explicó que cada vez había menos nivel de agua, y que aunque aun les quedaba mucho tiempo, para superar eso y poder sobrevivir, las especies debían evolucionar. Debían pasar cada vez mas tiempo en la tierra cambiando sus hábitos de alimentación, digiriendo plantas de la tierra, para lo que todos empezaron el duro proceso, menos el Barbillo, uno de los peces históricos de las marismas. El Barbillo veía descender las aguas, pero se mantenía con la idea de que algunas lluvias arreglarían a tiempo el problema. Cuando agonizaba, paso a su lado la tortuga y le dijo: « Tuviste la misma oportunidad que los demás. En este mundo de cambios constante, evolucionar no es una opción, es una obligación para sobrevivir.» El Barbillo entendía que todos se habían puesto en su contra, sin entender aún le reclamo a la tortuga que para ella era fácil estar en la tierra, y esta le replico, que no, que ella tardó en entender y por eso era tan torpe en la tierra, pero había aprendido que ella era la única responsable de su mala suerte. El Barbillo murió en el barro de los que no quieren cambiar, en el lodo delos mediocres, que no ven la necesidad de cambio y evolución para seguir existiendo mañana. Las empresas están en continuo progreso, por lo que el entorno competitivo actual nada nunca es como siempre, hay que afrontar en el futuro inmediato la evolución como necesidad profesional inminente
EL PEZ QUE NO QUISO EVOLUCIONAR
Capitulo 2Los tres directivos y la crisis feroz.
Tres directivos decidieron poner en marcha un negocio, con ideas diferentes, por lo que se separaron y cada uno lo puso a su manera. El primero, oportunista y amante de los negocios rápidos, lo hizo con escasa estructura, personal económico y poca inversión. El segundo, se concentro en obtener una imagen externa del negocio de opulencia. El tercero, se tomó más tiempo, pero creo una solida estructura, con valores auténticos y mucha calidad, con muy buen personal. El primero obtuvo beneficios rápidos, precios bajos y clientes rotativos; el segundo obtuvo proyectos importantes gracias a su imagen. El tercero, se tomo más tiempo, y fue reinvirtiendo poco a poco los beneficio, consolidando la empresa, gracias a la calidad de sus servicios. En medio de una gran crisis, el primero se arruino rápidamente, debido a su falta de clientela fija. El segundo también se arruinó al empezar a fallar al incumplirles a sus clientes. El tercero se sostuvo gracias al prestigio ganado entre su clientela, y repuntar con más fuerza al pasar la crisis. Cuando sus amigos le pidieron ayuda, les dijo que se recogía lo sembrado, puesto que la recompensa del logro duradero está al alcance de todos. Cada hoy brinda la oportunidad de crear el éxito de mañana, hay que trabajar más, gestionar mejor, atender la calidad del producto y del servicio, con precios justos.
Capitulo 3Reestructurar con el método de la hormiga.
Una vez, una gran empresa, en medio de una crisis, reunió al comité de Hormiga SA., para elaborar un plan que le permitiera sobrevivir a esta, sus ejecutivos decidieron que la mejor manera de disminuir costes era eliminar una pata, y fue un éxito que les permitió ir desahogados durante un tiempo, pero luego la crisis volvió a afectarlos, y volvieron a retirarle una pata. La empresa siguió, con menor rendimiento, pero volvieron a quitarle otra pata, y su personal ahora tenia que dedicarse a las tareas que los demás dejaron de hacer, y el ambiente se hizo muy tenso, bajando el rendimiento.
EL PEZ QUE NO QUISO EVOLUCIONAR
Siguieron quitándoles patas a la hormiga, hasta que esta se quedó con unas sola pata, lo que causo que la competencia se les adelantara, y ellos se quedaran sin su cuota de mercado. Por lo tanto, se decidió cerrar la empresa. No se percataron que la capacidad de la empresa para lograr buenos resultados es lo que realmente saca a las compañías adelante. La formación y la publicidad de calidad bien hecha son gratis, ya que revierten más de lo que cuestan. Dejar a la hormiga paralitica nunca ha sido ni será la solución. Todos los esfuerzos deben orientarse a cómo ser más competitivos. Si hay que caer que sea por avanzar, por tratar de sacar ventaja a la competencia. Esto supone una oportunidad en medio de la crisis, pues actuando con calidad y hacia delante, se recogerán de rebote todos los pedidos que los errores de los demás ofrecerán en bandeja de plata. Hay empresas que se obsesiona y atascan en la disminución de costos como herramienta para mantener la competitividad, y logran el efecto contrario. Un Mandarín Chino, en medio de un cerco militar, llamó a sus generales para que le ofrecieran un plan de acción, y todo lo que ellos le plantearon solo les daba resultados durante un corto tiempo. Por lo que el mandarín les dio un ultimátum para obtener un plan que les permitiera escapar, porque a él no le interesaba un tiempo de agonía para llegar a una muerte segura.
Capitulo 4Mi coche no anda.
Un empresario sentía que su auto no andaba bien, y lo llevo al taller para ver cuál era la pieza que estaba fallando. Revisaron el auto de arriba abajo, y todo estaba bien. Aun así, el auto no avanzaba como debía. Por lo que llamaron a un mecánico retirado a que lo examinara, y este después de su revisión, dijo haber encontrado el problema. Llevaron al mecánico donde el empresario
...