Ensayo sobre la lectura
Enviado por María José Herrera • 30 de Mayo de 2019 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 82 Visitas
LA LECTURA
Las letras, las palabras y la lectura hacen parte fundamental de nuestra vida desde que empezamos a razonar y a entender las cosas. La lectura es un pilar básico de los estudios escolares, universitarios, y de cualquier otro tipo; nadie puede decir que pasó por el colegio sin haber leído siquiera un libro o parte de este, por muy corto que fuera. A pesar de esto, la realidad es que la lectura es un hábito o no lo es, no hay puntos medios, en la actualidad y sobretodo en la juventud carecen del hábito de leer un libro o no nos vayamos muy lejos: un periódico, una revista, un texto. Mi punto es que muchas personas, y me incluyo, no leen un libro sino es porque en la escuela o algún profesor lo pide y eso es lamentable, ya que una cosa si tengo clara, la lectura es una auténtica forma de adquirir conocimientos, y acaso no son los distintos conocimientos que tenemos lo que nos hace la persona que somos; pues entonces la lectura nos ayuda a conocernos, desarrollar la personalidad y crecer como individuo.
Pero, ¿qué es la lectura?, la palabra lectura se asocia principalmente con el proceso por medio del cual un persona decodifica un mensaje escrito, que se encuentra en un idioma el cual conoce, con la finalidad de poder entender aquello que el escritor de dicho mensaje ha elaborado sobre un medio físico, en un momento determinado. En pocas palabras es el proceso de observar un escrito y comprender lo que el escritor quiso plasmar, ya sea en el anuncio de una valla publicitaria, un libro, una etiqueta o cualquier otro medio físico o digital.
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). Entonces la lectura, involucra una relación profunda con en el lector, con sus saberes previos, su manera de ver del mundo, sus capacidades mentales, su imaginación; todo esto adaptado al contexto en que se lee o tipo de lectura que se realiza.
Retomando lo confesado al principio, a pesar de que sé la importancia de la lectura, ya se imaginaran que no hace parte de mis hábitos el dedicarme a leer un libro. La lectura no es una de mis pasiones. Sin embargo, debo admitir que, en las ocasiones en que he leído libros completos, aunque han sido pocas, me he dado cuenta que leer una obra literaria es como ver una telenovela o historia pero con más ventajas ya que en una lectura es más fascinante la historia porque nos imaginamos los hechos y entre más avanza la historia más te emocionas. Es como tener en tu cabeza un televisor donde se rueda una película, donde eres el director, no puedes encargarte de lo que va a pasar en la historia pero si de cómo se verá en la pantalla.
De este modo pienso que la lectura no solo proporciona información sino que va creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, entretiene y distrae; estos dos últimos solo si la persona determina el tipo de lectura por el que sienta más afinidad, llegando así a adquirir el hábito de la lectura, pero no por imposición sino por iniciativa propia. Esto sería lo ideal, nos convertiríamos en personas más competentes y menos ignorantes.
...