Envidia
Enviado por yaritzamarie18 • 24 de Agosto de 2014 • Informe • 272 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Esta tacha de la estructura psicológica de algunos seres humanos constituye un fenómeno digno de nuestra atención por sus consecuencias extraordinarias en el lugar que ocupamos en la Naturaleza y por sus antecedentes --- tanto, como función resultado de la selección natural --- como psíquicos.
Cuando se menciona la envida, es necesario considerar los celos.
La envidia y los celos son sentimientos que, a menudo, solapan, en su definición y corolarios.
Los celos constituyen una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.
Los celos pueden ser patológicos, cuando son indicación de desconfianzas arraigadas, persistentes, y sin fundaciones, que perturban la relación con una persona querida. (Véanse mis artículos al respecto).
La envidia, por ser más compleja y más enraizada, merece definiciones más amplias, como las que ofrece la Real Academia de la Lengua Española:
"La envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
Tiene dos definiciones:
"Primera definición.- Tristeza o pesar del bien ajeno.
"De acuerdo a la primera definición la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.
...