Envidia
Enviado por yaritzamarie18 • 24 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCION
“La envidia es cien veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual, “(Miguel de Unamuno)”
La envidia, ¿cosa tan rara?, Muchas veces hemos sido víctima de ella, por múltiples motivos nadie puede decir que no la ha sentido o vivido alguna vez, ya que nadie es perfecto, la envidia, es como el gusanito que se apodera de nuestra alma y la come por dentro, haciendo desear lo que otro tiene (dinero, trabajo, fama, amigos, hasta la vida de este, etc.).
Cuando vemos a alguien con ropa que está de moda , o vemos al niño(a) que nos gusta con otra(o), nos preguntamos, que tiene ella(el) que no tenga yo, la(lo) envidio ,es lo que pensamos al instante , siempre deseamos lo de otros y podríamos hacer una lista y no terminaríamos nunca .
Se ha dicho que las mujeres son más envidiosas que los hombres , pero ellos tampoco se quedan atrás , puede que ellos sean un poco más “discretos” sobre ella( envidia), pero ellos también envidian por ej.: autos, mujeres , es decir, son tan o mucho más envidiosos como nosotras.
La envidia siempre tiene una connotación negativa, ya que cuando se envidia a alguien probablemente es que por dentro siente odio e ira por querer tener algo de otro, existen envidias extremas como, separar parejas, familias, amigos.
LA ENVIDIA
La envidia, uno de los 7 pecados capitales junto a la ira, pereza, gula, codicia soberbia y ira, es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro la base es el afán de poseer algo y no el deseo de privar de algo a la otra persona, aunque si el objeto deseado es el único disponible, la privación del otro es necesaria. La envidia es una sensación desagradable que conduce a actitudes desagradables para los demás.
Se ha dicho que la envidia es tan antigua como el ser humano y uno de los defectos de la humanidad, ya que la envidia arrasa con todo hasta a veces es destructiva, con el fin de solo tener lo que se quiere.
Para algunos la envidia forma parte de los instintos naturales , pero creo que la envidia es un fenómeno adquirido mediante la sociedad, la cual empuja cada vez a envidiar a quien más tiene, por lo tanto, la envidia vendría siendo la otra cara de la moneda de la competitividad y constituye uno de los móviles que indujo al hombre a disputarse el prestigio y el poder, motivados por la idea de “triunfar a cualquier precio”. Por eso tal vez se han escrito, leyendas o cuentos sobre la envidia ej.: Blanca Nieves, la historia Abel y Caín.
Pero si partimos por el criterio de que la envidia es la desaprobación del éxito ajeno, entonces habría que reconocer que los envidiosos están en lo cierto, ya que la mayor parte de los éxitos son llamados pero pocos los escogidos , es decir la envidia no es como algo que mide el triunfo público ,si no, que premia a quien no se lo merece e ignora los realmente a los que si se lo merecen. También se considera que la envidia es el motor de la ambición personal y como el freno de la ambición ajena, entonces podemos decir que el envidioso es un ser detestable y peligroso, que busca desprestigiar a su rival para poder tener su propia ambición.
La envidia es un mecanismo psicológico que no permite que nadie se a mejor que nosotros y siempre está presente la pregunta ¿Por qué el y no yo?, porque el envidioso no acepta el triunfo de otro, que no sea el suyo sobre todo cuando se sabe que la persona
...