ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LA LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO DEL 2012

E l Poder Ejecutivo, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 77º y 78º de la Constitución Política del Perú, ha elaborado el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 que asciende a S/. 95 535 millones por todo concepto y fuente de financiamiento, cifra consistente con los supuestos económicos que el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2012-2014 prevé para el año 2012. Es importante tener en cuenta que ante un escenario internacional incierto, se hace necesaria una prudencia fiscal que permita cierto margen de maniobra para no perjudicar el financiamiento de las intervenciones orientadas a promover la inclusión social frente a un eventual deterioro de la economía. Es así que, con la finalidad de mantener una posición fiscal sostenible, el Proyecto de Ley Presupuesto del año 2012 es acorde con el logro de un superávit fiscal de 1,0% del PBI, contemplando un crecimiento de 8% respecto al año anterior (5% en términos reales).

En línea con los objetivos económicos y sociales del Gobierno, el Proyecto de Presupuesto del año 2012 ha priorizado la asignación a las intervenciones que fortalecen el capital humano y promueven la inclusión social, desde un enfoque del ciclo de vida y con énfasis en la población de menores ingresos; así como, las acciones que fortalecen el orden público, la seguridad ciudadana, la mejora del acceso de los ciudadanos a la justicia, y para la lucha anticorrupción, fundamental en la construcción de un entorno favorable para la inversión privada y el desarrollo de la economía y el bienestar ciudadano. De forma complementaria, el Proyecto de Presupuesto 2012 ha sido formulado en el marco de la profundización progresiva del presupuesto por resultados, el mismo que busca mejorar la calidad del gasto público para lograr que la sociedad peruana perciba los beneficios del crecimiento y la provisión eficiente de los bienes y servicios. Para el fortalecimiento del capital humano y la consolidación de la inclusión social, se prioriza intervenciones destinadas a cuatro etapas del ciclo de vida: primera infancia, niñez y adolescencia, juventud y adultez.

En la primera infancia; i) se considera recursos para el programa CUNA MAS, cuyo componente educativo se prevé tenga por objetivo permitir que las familias con niños de 0 a 3 años en los ámbitos rurales y bilingües y zonas urbano-marginales en condiciones de pobreza reciban servicios educativos profesionalizados que mejoren sus capacidades para desarrollar las potencialidades de sus hijos; ii) se extiende el Programa Articulado Nutricional y el de Salud Materno Neonatal, mediante la ampliación de la cobertura de vacunas, el reforzamiento de los Controles de Crecimiento y Desarrollo de niños (CRED) y el incremento de la cobertura del control prenatal a gestantes y atención al recién nacido, entre otras intervenciones; iii) se incrementa sustantivamente la cobertura de educación inicial en niños entre 3-5 años, lo cual involucra la contratación de docentes, la creación de infraestructura y rehabilitación de la existente, la provisión oportuna de materiales educativos adecuados, así como la ampliación de cobertura del Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS a 210 distritos adicionales, lo que permitirá incentivar la demanda por estos servicios y mejorar las perspectivas de logro del aprendizaje en los niños en sus etapas de desarrollo posteriores; iv) se considera recursos para la implementación del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), modalidad de atención de emergencias extra hospitalaria que operará en zonas rurales con alta dispersión de oferta de centros de salud y hospitales, y en zonas urbanas con mayor exposición a eventos de riesgo, lo cual beneficiará en mayor medida, a gestantes y neonatos, mediante la atención de emergencias obstétricas. Los niños y adolescentes serán atendidos principalmente a través de intervenciones que fortalecen su capital humano. De esta manera, el presupuesto refleja la prioridad de mejorar de manera significativa los logros de aprendizaje a través de la dotación oportuna de materiales educativos, rediseño de los planes de acompañamiento pedagógico y capacitación docente así como el fortalecimiento del sistema de evaluación docente.

En todas estas intervenciones se han priorizado los niños que reciben servicios educativos en ámbitos rurales o intercultural-bilingües; adicionalmente los niños en edad escolar también se benefician de los recursos asignados para el Programa JUNTOS. Los jóvenes tendrán mayores oportunidades de progresar con la creación del Programa “Beca 18” –a partir del Programa Piloto de Becas y Garantías a los Créditos “Bicentenario de la Independencia del Perú”-, que otorgará becas de estudios en universidades e institutos de educación superior tecnológicos, tanto privados como públicos. Así, los jóvenes más talentosos de escasos recursos tendrán la oportunidad de acceder a educación de calidad que les otorgue las herramientas para insertarse en el competitivo mercado laboral. Asimismo, A través del Programa Jóvenes a la Obra se complementará la capacitación laboral en los jóvenes salientes del sistema educativo.

Los adultos mayores en situación de pobreza serán atendidos a través del Programa Pensión 65, que absorberá al Programa Gratitud, y cubrirá a 700 distritos en el año 2012, a través del otorgamiento de una asignación mensual de S/. 250

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com