ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Mediante este escrito me permito expresar la relación que se establece entre los adolescentes y la lectura, así como también sus implicaciones para realizarla, pues como es bien sabido la adolescencia es una de las etapas más arduas de la vida, es considerada como compleja y en ocasiones trágica para algunos, ya que mediante este proceso se sufren grandes cambios que afectan en varios aspectos la vida de los jóvenes, así como también algunas recomendaciones para los maestros, que les serán útiles para fomentar el hábito de la lectura en sus alumnos.

Lo que se fundamentará a continuación esta basado en lecturas analizadas a lo largo del curso de la expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en observaciones de visitas pasadas a las escuelas telesecundarias, en algunas consultas y en mis opiniones personales acerca del tema; que tendrán como propósito central que los lectores se den cuenta de que tan importante es la lectura en nuestra vidas y más para los adolescentes que se están iniciando en un mundo lleno de exigencias sociales y laborales.

Cuando escuchamos la palabra adolescentes rápidamente nos tornamos a la secundaria en donde se viven los periodos más beligerantes y difíciles de la juventud, ya que la adolescencia es el periodo de la persona que marca el final de la niñez y el inicio de la vida adulta, el desarrollo de nuevas capacidades cognoscitivas, el cambio corporal (aparatos sexuales), y la necesidad de formar una propia identidad e independencia social de su entorno familiar principalmente. Impulsar el hábito de la lectura en los niños, es un objetivo que tienen muchos maestros y padres. Por ello, es muy común obsequiarles libros, aún a quienes todavía no saben leer (niños pequeños). Pero cuando llegan a la adolescencia, ese entusiasmo de los padres, y sobre todo de los hijos, se va perdiendo. Las preferencias cambian, y no se da tanta importancia en el tema.

Ya que durante esta etapa de grandes cambios (adolescencia) es muy probable que la persona muestre diferentes actitudes en especial hacia la escuela, ya que sus intereses son otros muy alejados al estudio (diversión, relaciones amorosas, curiosidad, experimentación, etc.), se vuelve rebelde, agresivo y de mal humor, pero todo esto debido a las nuevas situaciones que se le presentan y a las que tiene que hacer frente sin la experiencia necesaria, nuevos papeles a desempeñar en su vida, que poco a poco los va formando como a adultos; todas estas situaciones afectan directamente al aprendizaje de los jóvenes y en especial a el hábito de lectura que no es muy común en nuestra cultura mexicana y con el que tienen que lidiar muchos docentes, pues los adolescentes tienden a rechazar todas a aquellas actividades relacionadas con su aprendizaje y en especial cuando se trata de lectura, pues tiene un concepto de lectura erróneo como que la lectura es aburrida, que solo es para nerds, que solo sirve para perder el tiempo, etc. aunque algunos si tienen el habito de la lectura muy bien definido.

Pues la lectura es la puerta de acceso a nuevos mundos (conocimiento y la libertad), es un reto para la sociedad ya que no es vista como un lujo, sino como una necesidad latente de conocimiento, en la que todos debemos cooperar, hasta parece que en la primaria se desunen totalmente de esta práctica tan fundamental en la vida, ya que después de que los niños aprenden a leer se piensa que solos desarrollaran el gusto por la lectura lo cual es ilusorio pues un niño necesita de apoyo y motivación para seguir avanzando.

Creo que gran parte de culpa de estas situaciones las tiene la sociedad en general, pues los jóvenes ya están estereotipados, en cualquier investigación o publicación se aprecia que los adolescentes son irresponsables, no les gusta la escuela, etc. siempre la opinión de los demás pero ahora veremos algunas opiniones de ellos mismo para poder comprender sus razones de actuar. Ya que si la adolescencia es el período en el cual hombres y mujeres (jóvenes) intentan construirse a partir de su relación con el otro y afirmar su identidad en el mundo, entonces, ¿por qué no comprenderlos desde su propia existencia, desde sus propios hábitos y consumos?, la interrogante que se les dirigió a varios alumnos de secundaria fue: ¿Qué significa para ti la lectura y como la realizas?

“para mi la lectura es una práctica que se realiza dentro y fuera de la escuela y me es de gran ayuda en mi vida escolar, aunque en varias ocasiones las lecturas me parecen aburridas y sin sentido, pero de todas maneras las tengo que realizar” (María).

“la lectura es una actividad que se realiza dentro de la escuela y casi no la realizo, cuando me dejan leer prefiero buscarlo en internet ya resumido, y el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com