Errores Al Escribir
Enviado por josuteadoro • 28 de Octubre de 2013 • 937 Palabras (4 Páginas) • 488 Visitas
ERRORES MAR FRECUENTES AL HABLAR Y ESCRIBIR
USO DEL CONDICIONAL
Cuando la condición está en indicativo, no pueden figurar en ella los tiempos futuros. Si vendrá o Si habrá venido se sustituyen por Si viene o Si ha venido; ni los condicionales simple o perfecto: Si vendría o Si habría venido se sustituyen por Si viniera o viniese o Si hubiera o hubiese venido. Tampoco admite la condición el pretérito anterior, pero el resto de los tiempos de indicativo caben en ella. La consecuencia admite el imperativo, cualquier tiempo del indicativo menos el pretérito anterior, y cualquiera de subjuntivo menos los futuros.
Ejemplos:
USO DE ADVERBIOS COMO CERCA, DETRÁS, DELANTE DEBAJO, DENTRO, ENCIMA
En la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como: cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos. Así pues, no debe decirse detrás mío, encima suyo, etc. sino detrás de mí, encima de él, etc. En consecuencia, para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio).
Para no equivocarse, resulta útil saber que sí se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
IMPRIMIDO/IMPRESO, FREÍDO/FRITO, PROVEÍDO/PROVISTO
Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios -uno regular y otro irregular- son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso.
Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.
Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.
Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.
DOBLE NEGACIÓN: NO VINO NADIE, NO HICE NADA, NO TENGO NINGUNA
En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar
el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido
negativo.
Los adverbios nunca, jamás, tampoco; los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locución en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni, aparecen siempre en oraciones de sentido negativo. Si estos elementos van antepuestos al verbo, este no va acompañado del adverbio de negación no: Nunca voy al teatro; Él tampoco está de acuerdo; Jamás lo haré; Nadie lo sabe; Nada de lo que dice
tiene sentido; Ninguno de ellos es actor; En su vida lo conseguirá; Ni su padre lo perdonaría. Pero si van pospuestos al verbo, este debe ir
...