ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritos Academicos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  7.049 Palabras (29 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 29

COMPETENCIA PROMOVER – COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSION

GUIA

TECNICAS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE TRABAJOS ACADEMICOS ESCRITOS

PRIMERA PARTE – LOS ESCRITOS ACADEMICOS

1. Enumere y describa brevemente los tipos de escritos académicos.

Informe final del Trabajo de Investigación Dirigida –TID–

El informe de una investigación (usualmente llamado «tesis») es el escrito universitario más representativo, importante y rigurosamente construido, ya que se dirige hacia el mayor objetivo de la academia: la producción de nuevo conocimiento; es por ello que suele presentarse como el último requisito antes de la graduación. Es tan trascendental que los otros tipos de escritos universitarios podrían ser considerados como un entrenamiento para éste, dado que perfeccionan y consolidan habilidades y conocimientos primordiales en su construcción (por ejemplo, tratar un tema a profundidad, investigar, citar, etcétera).

En concreto, en él se enuncian y describen todos los elementos teóricos, metodológicos y conclusivos de la investigación, por medio de un análisis profundo y presentando claramente sus resultados originales. Más adelante veremos con mayor profundidad tanto su diseño como su presentación formal.

Informe

Los informes son escritos en los que, a partir de un tema específico (generalmente asignado por nuestros docentes), demostramos nuestra capacidad para sintetizar, analizar y asimilar conocimientos. Entonces, podemos ver a los informes como estudios de corta extensión pero con unos niveles de análisis y de profundidad adecuados a las exigencias de la educación universitaria. En cuanto a su construcción, ya que los informes pueden cobijar cualquier tema, lo más importante es tener claro qué espera nuestro profesor de nuestro escrito y cumplir con los parámetros que le hayan sido asignados.

Ensayo

El ensayo es el escrito argumentativo por excelencia. Esto quiere decir que en un ensayo se espera que desarrollemos, reflexionemos, defendamos y sustentemos nuestra posición o explicación sobre un tema. Usualmente se considera que los ensayos no deben ser muy extensos (3 ó 4 páginas), pero esta no es una característica definitoria de ellos; tranquilamente podemos encontrar ensayos que abarcan libros completos. Lo que sí define a los ensayos es su nivel de profundidad, reflexión y argumentación. Incorrectamente se ha creído que para realizar un ensayo basta con exponer una opinión (lo que lo haría ser más bien un comentario), pero nada más alejado de la realidad; es necesario que presentemos pruebas sustentadas en una estructura lógica, de forma que logren convencer a nuestros lectores. Es así que, como lo plantea Fernando Vásquez, «la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.»2 Entonces, para lograr construir un verdadero ensayo (y para poder argumentar) es necesario que dominemos el tema, lo cual implica que debemos haber desarrollado un proceso investigativo pre- vio.

Los ensayos pueden ser de dos tipos, dependiendo del uso que le den a la información y, en consecuencia, de la cantidad de citas que tengan: uno es subjetivo (o personal), generalmente no muy extenso, en el que el autor presenta su posición y las referencias a otros son mínimas (aunque no inexistentes o cayendo en el plagio); el otro es objetivo (o formal), cuya longitud es mayor, dado que busca demostrar un punto fuertemente (siguiendo un modelo si se quiere casi científico) y para ello utiliza una abundante cantidad de citas. No obstante esta diferenciación, ambos comparten un sello personal del autor y una libertad de estilo que son las características que dan carácter al ensayo y lo diferencian de otros tipos de escritos.

Hablando del estilo, más que esperarse que el ensayo sea altamente literario, es preferible que mantenga una claridad y un excelente uso del idioma, cuidando que todas sus partes estén claramente expuestas y que tanto el comienzo como el final atrapen al lector; sobre ello Grevillo Banner afirma: «el escritor de ensayos, como el atleta, debe tener una salida fulgurante y un

Final arrollador si su objetivo es terminar ganador.»3

A la idea central del ensayo se la llama tesis; ésta constituye entonces el punto a defender y debe ser, como ya sabemos, explicada, desarrollada y argumentada por completo. Por otro lado, la fuerza de los argumentos está en las pruebas que presentemos para sopesarlos (datos, hechos, estadísticas, opiniones de expertos, testimonios, etcétera) y en nuestra consideración de cuáles son las posibles objeciones que se pueden plantear frente a lo que estamos defendiendo.

Resumen

Un resumen es la concreción de la idea principal de uno o varios textos, de manera que se espera que en él captemos (luego de haber leído y comprendido a cabalidad el o los textos) la intensión original del autor de manera clara y más corta. A diferencia del ensayo, generalmente en un resumen nos ceñimos al contenido del texto original sin que nuestras ideas se mezclen con las del autor; así, es un ejercicio de síntesis y, sobre todo, de comprensión, más que uno de argumentación o de análisis.

La planificación

Esta primera etapa abarca todo el proceso previo a la redacción como tal de nuestro escrito. Lo primero que debemos tener en consideración en este punto es la elección y delimitación del tema. Si bien es cierto que en muchas ocasiones son los mismos docentes quienes nos asignan los temas, debemos tener en cuenta que incluso así cualquier tema puede ser abordado desde innumerables perspectivas, subrayando ciertos aspectos importantes en detrimento de otros o puede tener diferente carácter (haciéndolo más histórico, más analítico o más sintético); en fin, son tantas las posibilidades que siempre será necesario delimitarlo, es decir, definir hasta dónde vamos a llegar. Para ello debemos clarificar: primero, qué es lo que nuestro docente espera que logremos; luego, qué queremos lograr (nuestro objetivo); y, finalmente, cuál es la aproximación Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos o perspectiva que le queremos dar.4 Asimismo, lo anterior hará que luego logremos identificar fácilmente cuál es la información que nos sirve para la elaboración de nuestro escrito. El segundo paso será diseñar (¡y seguir!) un plan de trabajo realista que nos permita administrar tanto el tiempo como los recursos de los que requeriremos (información, dinero, etcétera) y, de esa manera, evitar la generalizada tendencia a empezar a trabajar cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com