ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. “La Mariposa de Tormes”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Monografía  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Monografía

Profesor: Néstor Macías.

Alumno: Juan Daniel Carpio.

División: 4to, 4ta.

Año: 2015.

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

La Mariposa de Tormes

Introducción e hipótesis: En el presente trabajo me propongo a realizar una relación entre el “Lazarillo de Tormes” y el cuento “La lengua de las mariposas”, en el cual el eje en común de esta presente relación es el tipo de educación recibida entre ambos protagonistas de la historia y también la relación que tuvo cada uno con sus respectivos “maestros”. Trataré de hablar sobre la educación de estos personajes con una visión un poco estrecha en alguno de los casos para llegar a comprender el comportamiento que expresan.

Desarrollo: En el “Lazarillo de Tormes” se ve que el protagonista, Lázaro, tiene una educación muy informalizada y descuidada. El tipo de educación que Lázaro provee son ciertas mañas para poder sobrevivir con el tipo de amo/maestro con el que se encuentra, en cada tratado se puede apreciar como Lázaro adquiere estas mañas, o bien, como las aplica. Cuando habla con Vuestra Merced él menciona: “Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lo demás”, haciendo referencia a lo aprendido y como usarlo. La relación de afecto que se encuentra entre Lázaro y sus distintos amos es bastante desafectiva, no hay ningún tipo de gesto de cuidado por parte de sus amos hacia Lázaro, pero eso no le impedía aprender, él debía ser más astuto que algunos de sus amos para sobrevivir, cómo en el caso del ciego en el cuál estaban comiendo uvas y este último le dice: “¿Sabes en que veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.” luego de que Lázaro le miente al decir que solo había comido una uva. En cambio, en “La lengua de las mariposas”, se puede apreciar que entre Moncho y su maestro se ve presente el gesto de cuidado, y que la educación de Moncho es lo contrario a la de Lázaro, ya que en esta hay una situación afectiva de Maestro-Alumno y Moncho lo afirma al decir: “yo también quería mucho a aquel maestro. Al principio, mis padres no podían creerlo. Quiero decir que no entendían cómo yo quería a mi maestro” gracias a este tipo de relación se ve el pasaje del miedo a la confianza, y así es como Pardal empieza a formarse.

También se puede apreciar en ambos casos que lo aprendido no puede ser quitado tan fácilmente, Moncho no es capaz de insultar a su maestro y lo único que expresa es lo que aprendió con Don Gregorio: “Sólo fui capaz de murmurar con rabia: ¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!”. Mientras que Lázaro sigue aplicando sus mañas al hablar con Vuestra Merced.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (74 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com