Espacios Y Intercambios
Enviado por Murmures • 3 de Marzo de 2014 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 630 Visitas
La noción Espacios y intercambios nos invita a reflexionar en torno al mundo como un espacio de cohabitación/ pero también de intercambios/ mas o menos iguales entre los diferentes pueblos durante diferentes épocas. Vamos a estudiar cuatros documentos para ilustrar esta noción. Con el primer documento, estamos en los Estados Unidos, en abril de 2002, en Los Ángeles donde una colombiana llamada Elvia García manda dinero a su familia en Colombia mediante los servicios de la Western Union, una empresa especializada en las remesas. Este texto es ilustrado con una foto de la sucursal de la Western Union en los Estados Unidos.
El secundo documento: « ¿ Es Cuba una puerta abierta al sida ? » fue escrito el martes 14 de octubre de 2003 en La Habana por Dalia Acosta de la Agencia de noticias Mejicana « Comunicación e información de la Mujer ». Dalia Acosta es sin duda enviada especial o corresponsal permanente de la agencia en Cuba. Se publicó en la página Web de la agencia cimacnoticias.com, un canal de publicación que no depende del Estado cubano.
La revista « El semanal » publicó el 17 de agosto de 1998 un texto titulado « no son extranjeros, son turistas ». Se trata de los recuerdos de infancia de un narrador no identificado que nos cuenta sus recuerdos a propósito de la primera vez que vio turistas extranjeros en España al final de los años cincuenta. El tema principal radica en la oposición entre dos mundos : la España arcáica y tradicional y la superficialidad de los turistos franceses poco interesados por la cultura española.
Para comenzar, voy a presentar detalladamente el primero documento. De Elvia García sabemos que es colombiana y que vive en Los Ángeles en California. Es oriunda de la ciudad de Cartago en Colombia donde vive su madre a la que manda dinero de manera muy regular para que su vida sea más fácil. A veces le manda trescientos dólares, a veces quinientos, pero a ella le parece obligatorio que le haga compartir sus recursos en dólares. Pero lo que le plantea un problema son las comisiones cobradas por las empresas como la Western Union. Explica que el año anterior, para que pudiera enviar dinero a su madre, fue necesario que pagara 400 $ de comisión, lo que le parece enorme. Si pudiera pagar una comisión inferior, mandaría más dinero a su madre.
Esta mujer simboliza a los millones de emigrantes instalados en países desarrollados como Estados Unidos o Europa, que estiman obligatorio mandar dinero a la familia quedada en el país para que aprovechen de su nivel de vida superior. Se trata de un acto de solidaridad familial que es muy comun en los inmigrados.
La lectura de este artículo nos permitió descubrir un aspecto de la economía de América Latina que no sospechábamos : la importancia de los envíos de dinero por los emigrantes a sus familias respectivas. Nunca hubiera pensado que representara tantos millones de dólares, indispensables no sólo para las familias, sino también para las economías de los países. Y cuando leí que estas remesas equivalían al 40 % de las inversiones extranjeras en esta zona del mundo, pensé que era indispensable que se modificaran las reglas financieras para que los emigrantes pudieran mandar aún más dinero a sus familias. Ademas, la foto de la sucursal con los letreros bilingues nos muestra bien que los trabajadores extranjeros son los clientes principales de la sucursal y que, a través
...