ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

I- Desarrolla las cuestiones siguientes:

1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa.

El verso y la prosa son dos diferentes maneras de expresión literaria. En el verso el autor se centra más en que el texto cuente con un ritmo creado la manera en que se separan los renglones y por las palabras que riman. El verso utiliza el lenguaje connotativo, es decir, el lenguaje figurado en el cual las palabras tienen diversas maneras de Ejercicios de asimilación

interpretación. Al contrario en la prosa el autor se centra más en que el mensaje sea fácil de entender sin importar el que no se cree un ritmo. Este tipo de expresión literaria es denotativo, es decir, literal, sus palabras expresan lo que dicen; no existe más de un significado en ellas. De las dos maneras de expresión literaria la más común es la prosa, pues es más sencilla de crear y de comprender y no es importante la extensión del texto.

2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.

La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:

Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.

Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.

Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.

3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.

4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

6.- Explica la función de los textos expositivos.

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:

Aprender a pensar

(Versión libre del cuento de David Owen)

‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamadagatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase había salido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento del gatiguampo. Jamás había existido tal especie. Por lo tanto, cada uno de los datos de nuestras notas era incorrecto. ¿Acaso queríamos que nos aprobara por contestar falsedades?

Huelga decir que nos pusimos furiosos. ¿Qué clase de prueba era esa? ¿Y que clase de maestro era éste?

Tendríamos que habérnoslo imaginado, prosiguió el señor Whitson. En efecto: mientras circulaba entre nosotros el cráneo (que era de gato), ¿acaso no nos había dicho que no había quedado ningún vestigio del animal? Había hablado también de su visión nocturna, del color de su piel y de otras muchas características de las que él no podría haberse enterado. Para colmo, le había puesto un nombre ridículo, y ni así habíamos maliciado la artimaña. Nos informó que anotaría los ceros de nuestras pruebas en las actas de exámenes oficiales.

El señor Whitson agregó que esperaba que hubiéramos aprendido algo de esa experiencia: los maestros y los libros de texto no son infalibles. Y nadie lo es. Nos recomendó no permitir que nuestras mentes se adormecieran y tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com