ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilistica


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Resumen  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

La estilística es el estudio de las obras de un autor, se intenta identificar rasgos característicos en la escritura del mismo. El análisis estilístico es comparativo, ya sea haciendo un contraste con las obras de otros autores o con las obras del mismo autor, pero en distintas épocas para reconocer su estilo. Según distintos movimientos, el análisis estilístico tiene diferentes enfoques, por ejemplo, para algunos se halla en las estructuras lingüísticas de una obra literaria (formalismo) y para otros la clave está en la influencia del contexto del autor y sus propias vivencias (abordaje sociológico). El estilo son las huellas que deja un autor en sus obras. La autora Yllera habla del estilo en sus tres manifestaciones:  

  • Estilo como expresión: se centra en la mirada individualista del autor, de su vida, su contexto y como todo esto influencia su forma de escribir.
  • Estilo como desvío: estudia como el autor usa la lengua para una desviación desde la norma de la obra en sí misma.
  • Estilo como totalidad de la obra: considerándola a esta como un compuesto a analizar.

En Rusia, entre 1915 y 1930, el Círculo de Praga dio origen al Formalismo Ruso. Se los llamó formalistas porque se centraron en la literalidad de los textos más que en su contexto ideológico. El formalismo ruso pone la estructura de la obra por sobre la personalidad del artista y es quien reúne los artificios. Un artificio es el conjunto de recursos empleados para violar los fines artísticos, las normas de la lengua natural y diseñar una lengua literaria que produzca efectos estéticos. Las autoras Casanova y Fernández consideran a la palabra poética como aquella que renacionaliza y se vuelve literaria. En nuestro vocabulario diario la palabra esta automatizada. La automatización del lenguaje cotidiano se opone a la desautomatización postulada de Shlovski.  Este autor postulo que el arte se debe desautomatizar y existen dos procedimientos: singularización y oscurecimiento. Ambos destinados a volverla extraña al contexto para exigir a la percepción un plus de trabajo.

Este concepto es viable de vincularse con literatura y literariedad. El formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, los rasgos que lo definen y que caracterizan dichos textos. También surge la idea de literariedad cuando Jakobson afirmo que lo literario estriba en la revaluación del texto, del discurso y sus componentes, debido a que el propósito del autor es estético.  Esta concepción se asocia con la presencia de la función poética. La literatura, por otra parte, exige por tradición un respaldo sustentable, por ejemplo, el ingenioso caballo de la figura hidalga no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los libros de caballería. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros textos, a lo que se denomina intertextualidad. Este término, establecido por Kristeva, puede definirse como una característica del discurso, entendido como una unidad comunicativa, que consiste en una relación de dependencia con otros discursos, es decir, la relación que un texto mantiene con otro. No hay ningún texto original o único, sino que se poza sobre otro para revelar su estructura y su significado. Dentro de la intertextualidad van a encontrar diferentes conceptos, estos van a ser:

  • Transtextualidad: la intertextualidad tiene la cita, alusión y plagio.
  • Paratectualidad: abarca elementos que aparecen fuera del texto.
  • Metatextualidad: comentarios en textos literarios sobre otros textos.
  • Hipertextualidad: practica general que consiste en establecer el estudio de dos textos relacionados.

Si el lector no identifica la intertextualidad, el hipertexto se reducirá a un sentido simple, sin posibilidad de que se amplíe su grado de significación, sino hasta que alguien con más referencia lea su doble sentido.

Por otro lado, dentro del abordaje sociológico se van a radicar los marxistas, quienes criticaban al Formalismo Ruso, ya que estos acentuaban el análisis en la forma del texto sin tener en cuenta el contexto y el contenido, para ellos no reflejaban ninguna realidad. Los textos   literarios no mueren ni nacen siendo así, sino que la sociedad los define como tal por los juicios de valores que acarrean determinadas ideologías, pensamientos o creencias.

En la actualidad, hay conceptos que no se consideran idóneos para abordar la literatura, estos son los de fondo y forma, ya que toda obra literaria es una unidad orgánica y se puede llegar a entender por separado analizándola parte por parte, en profundidad, enfocándose en el lenguaje intensivo y no poético. Tradicionalmente, el fondo hace referencia al contenido de la obra, es decir, la esencia. Cuando uno accede a la obra, la atraviesa y se mete en el fondo. Por otro lado, la forma va a ser el “esqueleto”, es decir, el género. Cuando uno explora, se separa la forma y al abrirlo llegamos al fondo, la esencia. Otro de los conceptos que se tiene en cuenta es el desvío, el cual se aplicará cuando se debe conocer el uso de la lengua y de los signos que hace la sociedad, las normativas en ese espacio y tiempo. Hace un corte en una determinada época, no va ni para atrás ni para adelante, se estudia como una obra individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (71 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com