Estructura Oratoria
Enviado por irais17 • 17 de Mayo de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 591 Visitas
Estructura del discurso de oratoria
La estructura básica del discurso consiste en tres componentes, la introducción, el cuerpo y la conclusión. En la introducción, el tema se introduce a la audiencia y explicas los puntos principales del discurso. Le informas qué áreas relacionadas con el tema serán abordadas en el discurso. En el cuerpo de éste, cada tema se discute en detalle. En la conclusión, resumes los puntos principales del discurso y enfatizas en los puntos principales nuevamente. La preparación de un guión te ayudará a apegarte al punto mejor y evitar divagar.
La introducción
La introducción necesita una frase que llame la atención o una palabra que atrape a la audiencia. Ésta debe estar relacionada a tu tema. Luego estableces el significado del tema y el propósito de tu discurso. Informa a la audiencia sobre las zonas del tema que intentas abarcar y cómo les interesará a ellos. Por ejemplo, si estás hablando de temas ambientales, podrías querer compartir algún caso de estudio interesante. Esto crea una base común con la audiencia y les da una razón para escucharte.
El cuerpo
El cuerpo cubre la parte principal del discurso. Necesitas sacar adelante tus puntos clave con un respaldo adecuado y evidencia. La estructura del discurso de oratoria podría seguir un formato informativo o uno persuasivo. La diferencia entre ambos está en su estado. En un formato informativo, el cuerpo del discurso esencialmente habla de la mirada del pasado presente y futuro del tema en discusión. En el formato persuasivo, el foco está en el problema, la causa y la solución para un aspecto particular del tema. En general, el formato persuasivo es el preferido sobre el informativo para hacer discursos de oratoria efectivos.
La conclusión
Presenta una conclusión bien pensada para dar una buena última impresión a la audiencia. Si la conclusión es vaga, todo el buen trabajo realizado anteriormente en el cuerpo del discurso será en vano. Resume los puntos principales del discurso. Ofrece una justificación de tu punto de vista en el tema y restablece el propósito del discurso. Invita a la audiencia a ser parte de la solución para resolver problemas ambientales si ese es tu tema. Dale una acción a seguir a la audiencia. Utiliza un llamador de atención adecuado para cerrar el discurso. Este podría estar viculado con el llamador de atención de la introducción.
...