ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA PARA AMADOR

AUTOR: FERNANDO SABATER

CAPÍTULO PRIMERO

En este capítulo Fernando nos dice que todos no sabemos de todas las cosas, pero que todos sabemos lo que nos conviene. Da el ejemplo de que todos sabemos que beber lejía no nos conviene ya que no es bueno para nosotros. También nos habla de lo que está bien y lo que está mal, pero nos dice que a veces es mejor la mentira que la verdad y que lo malo pasa a ser lo bueno. Él pone el ejemplo de que sería mejor mentir a un enfermo de cáncer que se va a morir y dejar que viva sus últimos días sin preocuparse. Nos habla de la libertad, dice que las personas somos libres, libres de contestar lo que queramos…pero que los animales no lo son igual que las personas ya que ellos están programados para hacer las cosas que hacen, en este caso pone el ejemplo de las termitas comparándolo con la vida de Héctor y nos comenta la diferencia de una acción y otra.

Citas:

• “En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.”

Es decir, todo el mundo sabe o cree que es lo que le conviene y eso es fundamental.

• “Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.”

Es decir, que lo que unas veces nos parece bueno, otras veces nos puede parecer malo, o lo que es bueno para nosotros es malo para otros.”

CAPÍTULO SEGUNDO

Este capítulo me he gustado bastante, ya que el verbo optar es muy importante. Al poner ejemplos, el autor hace que el lector (y sobre todo si es joven), se interese más por el libro.

En resumen explica la definición de optar por una cosa o por otra, ya que las personas tenemos ese derecho de ser libres a elegir lo que creemos que nos conviene o no. También hace referencia al motivo de optar o no.

Citas:

• “Cada tipo de motivo tiene su propio peso, y le condicionan a su modo.”

Es decir, que según el motivo, se condiciona de una manera o de otra.

• “Motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta, cuando reflexionas un poco sobre ello.”

Es decir, el motivo o razón, razón de no haber podido hacer una cosa, pero siempre ha de ser aceptable, según con la cosa con la que la relaciones.

CAPÍTULO TERCERO

En este capítulo nos plantea, que si uno piensa las cosas porque las hace, a simple vista parece muy sencillo contestar, pero si lo piensas dos veces y te lo planteas otra vez, todo cambia. También nos habla de las costumbres, nos dice que porque tú tengas una costumbre, no significa que sea buena, y por eso el hombre debe de intentar quitarse las malas costumbres, sacando primero lo bueno del ser humano. En este caso Savater nos pone un ejemplo de los futbolistas Ronaldo y Raúl. Nos comenta también que ser bueno, a veces puede resultar malo, porque según él una persona buena no es aquella que no protesta y lo hace todo sin quejarse, la persona buena es aquella que tiene valor y se enfrenta.

Citas:

• “Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho.”

Esta es la frase, que a mi opinión, mejor refleja el tema central del capítulo así como su contenido.

“La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina.”

CAPÍTULO CUARTO

Este capítulo también me ha gustado, ya que habla sobre el término libertad. A través de él se puede conseguir una nueva vida, que todos queremos, pero cada uno a su manera, ya que no todos pensamos lo mismo.

Pone ejemplos para que lo entendamos mejor, como el de los hermanos y las lentejas.

Citas:

• “Si te digo haz lo que quieras parece que te estoy dando, de todas formas, una orden.”

Aunque el resultado de la frase <<haz lo que quieras>>, sea libre, la persona que te lo ha dicho te ha ordenado hacer lo que quieras.

• “Estamos condenados a la libertad.”

Es decir, que todas las personas nacemos libres y morimos libres, entonces estamos condenadas. Al decir esta frase parece que sea algo malo por lo de “condenados”, pero no, es todo lo contrario, porque somos libres, aunque no siempre se respete esa libertad en todas las personas.

CAPÍTULO QUINTO

En este capítulo nos habla de los protagonistas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com