Etica Para Amador
Enviado por casaba • 9 de Mayo de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
Pero es necesario
EL LENGUAJE COMO IDENTIDAD
En los primeros años de nuestra vida, comenzamos a construir nuestra identidad al ser integrantes de una familia, la cual está inserta en una comunidad de cultura y lenguaje. Es entonces, en ese momento que estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Así, seamos niños(as), percibimos mensajes de la sociedad que de alguna manera valora o no cómo somos. La familia en la que nacimos y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinámicas de poder, tienen influencias sobre nosotros.
Al hablar de identidad, como lo describí en el párrafo anterior, es porque, el lenguaje es un factor de esta, ya que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que reúne a la comunidad que comparte el mismo código. En lo personal, no sólo es un método comunicación, pues trasciende, es social, es un lazo que nos lleva al pasado, es un motor de identificación.
Sí, nos detenemos a explorar un poco desde el punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure, la lengua se entiende por los sistemas de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad. Luego, este concepto fue modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. Por consiguiente, no podemos considerar al lenguaje como algo acabado, inmodificable, invariable, o terminado. Lo que debemos hacer, es sentirnos promotores y formadores del lenguaje; en cuanto pertenecemos a una comunidad hablante. Borges, decía “El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obreros, los campesinos, los caballeros, y los tipos sinceros. Hay que ir a las bases, donde se forma la lengua”.
Tomando lo anterior, se puede decir que al hablar claro y en buen idioma nos da la identidad, pero desafortunadamente se ha perdido. Nos estamos distanciando de nuestras raíces. Cada día, se agrandan las distancias
...