Evaluación neurológica.
Enviado por lauraalvis_ • 14 de Junio de 2015 • Tesis • 2.570 Palabras (11 Páginas) • 232 Visitas
Recién nacido.
Definición.
Cuadro comparativo.
Evaluación neurológica.
Importancia.
Para que se realiza una evaluación neurológica.
Escala Apgar.
En qué consiste.
Quien la desarrollo.
Importancia.
Porque es importante los reflejos dentro de la evaluación neurológica.
Características.
o Estereotipado.
o Inmediato.
o Considerable.
De qué manera influyen los reflejos en el desarrollo humano.
Tipos de reflejos.
A que se llama niño de alto riesgo.
Cuáles son los factores prenatales y posnatales que puede llevar a un niño considerarse niño de alto riesgo.
A que se le llama niño de bajo peso y cuáles son las consecuencias de bajo peso al nacer.
Definición.
Es un bebe que tiene menos de 7 días desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este periodo es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; Sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar consecuencias importantes para el resto de la vida del nacido. Durante los primeros 7 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
Cuadro comparativo.
VIDA PRENATAL
VIDA POSNATAL
Evaluación neurológica.
Un examen neurológico o exploración neurológica es una evaluación del sistema nervioso de una persona que se puede llevar a cabo en el consultorio del médico. Se puede realizar con instrumentos, como linternas o martillos para los reflejos, y por lo general no resulta dolorosa para el paciente. El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios procedentes de dichas áreas. El examen neurológico se compone de varios aspectos, entre los que se incluyen la evaluación de las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinación, el estado mental (el nivel de consciencia e interacción del paciente con el entorno), los reflejos y el funcionamiento de los nervios. La minuciosidad del examen depende de muchos factores, incluyendo el problema inicial que padece el paciente, su edad y las condiciones en que se encuentra.
Importancia.
Realizar una completa y minuciosa evaluación del sistema nervioso de una persona es importante si existe algún motivo para pensar que puede haber algún problema subyacente, o durante un examen físico completo. Es de gran importancia practicar un examen neurológico minucioso, dentro de las limitaciones ya mencionadas, con el objeto de aproximarnos al nivel medular dañado y a la severidad de la lesión (completa o no). Asimismo, debe ser sistematizado y seriado, ya que existe posibilidad de progresión de una lesión incompleta a completa, así como en sentido ascendente con afectación progresiva de niveles medulares más altos. Las hojas de exploración neurológica con representaciones esquemáticas existentes en algunos servicios de urgencias pueden servir de valiosa ayuda. En los pacientes que requieren asistencia respiratoria, debe realizarse antes de la intubación (si es posible), ya que los efectos de la sedación y relajación nos impedirán una correcta valoración.
Para que se realiza una evaluación neurológica.
Para confirmar o descartar la presencia de una alteración neurológica, localizar una alteración en una región concreta del sistema nervioso.
Escala APGAR.
Escala de valoración de la vitalidad de los recién nacidos, denominada prueba Apgar Este test se aplica a todos los bebés en dos momentos, inmediatamente tras el parto: un minuto y, nuevamente, a los 5 minutos después del nacimiento (en ocasiones también a los 10 minutos). Esta prueba (escala) evalúa, puntuando de cero a dos, cinco aspectos simples de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color.
Intentando transformar la palabra prueba APGAR en un acrónimo, se ha propuesto: APARIENCIA, PULSO, GESTICULACIÓN, ACTIVIDAD Y RESPIRACIÓN (denominados así en muchos idiomas en honor de su creadora: es un acrónimo generado por el doctor Joseph Butterfield, pediatra norteamericano, en 1963, con las cinco letras del apellido de la doctora). El puntaje resultante va del cero al 10. Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como bastante bajo; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es normal.
En qué consiste
Es el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.
o Examinar al bebé:
o Esfuerzo respiratorio
o Frecuencia cardíaca
o Tono muscular
o Reflejos
o Color de la piel
o A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 ó 2 dependiendo del estado observado.
o Esfuerzo respiratorio:
o Si el bebé no está respirando, el puntaje es 0.
o Si las respiraciones son lentas o irregulares, el puntaje del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio.
o Si el bebé llora bien, el puntaje respiratorio es 2.
o La frecuencia cardíaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.
o Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardíaca.
o Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 1 en frecuencia cardíaca.
o Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 2 en frecuencia cardíaca.
o Tono muscular:
o Si los músculos están flojos y flácidos, el puntaje del bebé es 0 en tono muscular.
o Si hay algo de tono muscular, el puntaje del bebé es 1.
o Si hay movimiento activo, el puntaje del bebé es 2 en tono muscular.
o Respuesta a las gesticulaciones (muecas) o reflejo de irritabilidad es un término que describe la respuesta a la estimulación, como un leve pinchazo.
o Si no hay reacción, el puntaje del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad.
o Si hay gesticulaciones o muecas, el puntaje del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad.
o Si hay gesticulaciones y una tos, estornudo o llanto vigoroso, el puntaje del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.
...