Evaluar La Fluidez
Enviado por esperanzadiaz • 28 de Mayo de 2012 • 829 Palabras (4 Páginas) • 812 Visitas
Evaluar la fluidez
Por: Colorín Colorado (2007)
La fluidez en la lectura es como la fluidez al hablar. Ambas requieren precisión, prosodia (fraseo, entonación y expresión) y la velocidad adecuada.
La fluidez y la comprensión están interrelacionadas con el habla y la lectura. Es necesario captar el significado de una oración para poder decirla o leerla con expresión. Además, debido a que los lectores fluidos son capaces de descifrar palabras con exactitud y en forma automática, pueden concentrar su atención en construir el significado a partir del texto en lugar de descifrar las palabras una por una.
Cómo se relaciona la fluidez con los estudiantes ELL
Muchos estudiantes que están aprendiendo inglés pueden leer con exactitud y de manera automática y aun así no comprender. Al enseñar la fluidez, intente no concentrarse principalmente en desarrollar la velocidad de lectura del estudiante a expensas de la lectura con expresión y comprensión. Debido a que la fluidez es multidimensional, es importante enseñar y supervisar las siguientes habilidades:
1. Precisión para descifrar palabras
2. Velocidad (reconocimiento automático de palabras en texto conectado)
3. Interpretación expresiva y significativa del texto
Las tres dimensiones de la fluidez pueden evaluarse usando las siguientes estrategias.
Evaluar la exactitud y la velocidad en inglés
La exactitud se refiere al porcentaje de palabras que puede leer correctamente un lector en un pasaje dado. Por ejemplo, si un estudiante lee un pasaje de 100 palabras y no lee bien 10 palabras, se dice que ha leído el pasaje con un 90% de exactitud. Es importante conocer el nivel de lectura funcional de cada estudiante para planificar la enseñanza adecuada. Los tres niveles de lectura funcional son los siguientes:
• Nivel independiente: 98-100%
• Nivel de aprendizaje: 90-97%
• Nivel de frustración: menos de 90%
En el nivel independiente, los estudiantes pueden leer el texto sin ayuda. En el nivel de aprendizaje, los estudiantes pueden leer con algo de ayuda de la maestra. Cuando los lectores están en el nivel de frustración, el texto les resulta muy difícil de leer, incluso con ayuda.
La enseñanza de la lectura suele orientarse al estudiante cuyo nivel es de aprendizaje, pero también incluye lectores a nivel independiente con el fin de mejorar la fluidez. La lectura de contenidos debería realizarse a nivel independiente o a nivel de aprendizaje. No es conveniente hacer leer a los estudiantes cuando están en su nivel de frustración.
La velocidad de lectura se refiere al número de palabras por minuto que puede leer con exactitud un estudiante. A continuación se describe una manera rápida de medir la exactitud y la velocidad.
1. Hallar un pasaje escrito para el nivel de aprendizaje del estudiante.
2. Pídale
...