ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion Del Liberalismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  2.812 Visitas

Página 1 de 6

LIBERALISMO

1. CONCEPTO

Puede definirse como una doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

“La intención, la significación profunda del liberalismo, fue sin duda la liberación del hombre; representó la máxima confianza, la fe más intensa en lo humano, y al mismo tiempo la exclusión más absoluta de todas las fuerzas no humanas.” (Zambrano, El horizonte del liberalismo, 1996)

 Características:

El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio deasambleas y parlamentos.

La tolerancia religiosa en un Estado laico.

 Liberalismo Político y Económico

-Liberalismo político: Designa a la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento, significa tener una actitud de renovación y avance.

-Liberalismo económico: Podemos definirlo como una lucha contra el sistema económico político absolutista, siendo Adam Smith el gran panegirista de la libertad económica quien afirmo que el mercado fluye por medio del acuerdo individual entre productores y consumidores.

Ésta lucha está basada fundamentalmente en la llamada doctrina del Laisezz faire, laisezz passer (dejar hacer, dejar pasar), la cual indica al Estado que debe «dejar hacer, dejar pasar» es decir no intervenir) y abrir el campo a la iniciativa individual.

 Diferencia y relación entre Liberalismo y Democracia

Diferencia: Para Kart Marx, el liberalismo se diferenciaba de la democracia por la restricción del derecho a sufragio y por organizar la sociedad civil a partir de la propiedad privada. Marx criticaba la contradicción entre democracia burguesa, que pretendía ser la abanderada de la igualdad, los derechos de los ciudadanos y la libertad y, al mismo tiempo, daba lugar a relaciones de explotación y dominación dentro de esa sociedad. Según Marx, la esencia de toda democracia era plasmar el derecho de responder al pueblo. Sostenía que la verdadera realización de la democracia se alcanzaría mediante el socialismo y la sociedad comunista. Advertía que este socialismo solo podía existir en sociedades desarrolladas.

Relación: La combinación liberalismo-democracia puede concebirse como una relación no exenta de tensiones entre libertad e igualdad. Mientras que el liberalismo reivindica la libertad, la democracia prioriza la igualdad. A la democracia le preocupa más la cohesión social; por el contrario, el liberalismo valora primordialmente la distinción y el respeto al individuo, girando en torno a este, mientras que la democracia lo hace en torno a la sociedad. Esta relación entre democracia y liberalismo político alcanzo una combinación exitosa en los países centrales durante la llamada época de oro.

2. CONTEXTO

Antecedentes Históricos:

• EDAD MEDIA

Feudalismo (S. V- XIII y XIV): La existencia de clases sociales predominaba. El señor era el amo absoluto; el siervo en cambio era una simple parte de la propiedad de la tierra, éste disfrutaba de la “tenencia” de la tierra; la cultivaba a cambio de servicios que prestaba al señor además de entregarle a éste una parte de los productos obtenidos. En retribución, el señor protegía al siervo contra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com