Expresion Oral
Enviado por julkago • 1 de Septiembre de 2013 • 647 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Al presentarnos en público disparamos inconscientemente cierta dosis de nervios que podremos empezar a combatir desde el primer instante que empezamos a preparar nuestra intervención oral.
Para ello, le suministramos aquí la primera píldora práctica que consiste en realizar ejercicios de respiración. Dichos ejercicios le ayudarán a calmarse, relajarse y, a la vez, a empezar a manejar conscientemente (tal vez por primera vez en su vida) lo más fundamental de la expresión oral en público: LA RESPIRACIÓN DEL QUE HABLA. Se preguntará, por qué lo más fundamental? Pues, es tal su importancia que sin ella no podríamos hablar.
Pero volviendo al tema, aquí le dejamos un ejercicio de respiración para que aprenda a respirar correctamente y, a la vez, a relajarse.
POSICIÓN: Estará acostado, el cuerpo relajado, sin nada que lo apriete alrededor del abdomen, los brazos a los costados. También puede realizar los ejercicios sentado y relajado. En todos los ejercicios se debe llevar el aire hasta el abdomen y dilatar las costillas mientras se inspira.
TIEMPO: Empezará realizando la inspiración (toma del aire por la nariz) durante 5 segundos, retendrá el aire en sus pulmones otros 5 segundos y espirará (expulsión del aire por la nariz) durante 5 segundos. En la siguiente tabla le indicamos cómo realizar el ejercicio y el tiempo que debe emplear al hacerlo.
61
Prohibida la reproducción parcial o total sin la previa autorización del Departamento de Lenguas
Tabla 4
Tabla de Ejercicio de Respiración
EJERCICIO
TIEMPO REQUERIDO 1- Inspiración nasal, lenta, profunda y regular Retención Espiración nasal igual a la inspiración 5 segundos 5 segundos 5 segundos 2- Inspiración nasal, lenta, dilatando las alas de la nariz Retención Espiración nasal, lenta, regular y completa 5 segundos 5 segundos 5 segundos 3- Inspiración nasal, lenta, dilatando las alas de la nariz Retención Espiración nasal rápida y continua 6 segundos 6 segundos 2 segundos
Aprenda estos ejercicios y empiece a practicarlos para relajarse y manejar su respiración. Puede realizarlos acostado o sentado, estando en clase, en el autobús o en casa. Pero NUNCA los haga cuando debe concentrarse, al conducir o manejar máquinas de precisión.
¡Recuerde!
62
Prohibida la reproducción parcial o total sin la previa autorización del Departamento de Lenguas
Ejercicios de pronunciación
La primera recomendación que le vamos a hacer es que grabe su voz. Luego, escúchela con detenimiento, pues es así como lo escuchan los demás.
Después de haber realizado este primer ejercicio de reconocimiento de su voz, tal vez notó que habla muy rápido (más cuando está nervioso), que no pronuncia ciertos sonidos de consonantes al hablar (puede que omita el sonido de la S al final de las palabras, o que el sonido de su R no sea el apropiado)
...