Expresion Oral
Enviado por JorgeVallejo • 19 de Noviembre de 2013 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
La comunicación oral
La expresión oral ha sido el medio más importante y conocido a lo largo de la historia evolutiva tanto de los humanos como de animales. La expresión oral es un método de comunicación basado en el uso de la voz para emitir sonidos en un dialecto o idioma específico para plantear sucesos, dar información, solucionar problemas, o establecer un diálogo con alguien que conozca el mismo idioma, lengua o dialecto. Muchos pensarán “¿Qué haríamos sin este instrumento?”, mi hipótesis acerca de esto es que no podríamos hacer absolutamente nada para comunicarnos de manera fácil y rápida; imagínense un mundo sin expresiones orales, tendríamos que llevar un papel y una pluma a todos lados, o expresarnos a base de señas o mandarnos textos desde nuestros teléfonos celulares para pedir, organizar, u obtener algo, no solo afectaría en esto, sino que evolucionaríamos de manera más lenta, nos volveríamos más primitivos y no podríamos hacer muchos avances en la tecnología tan acertadamente.
Para una buena expresión oral o comunicación oral deben contener lo siguiente:
• Una buena postura: Qué se refiere a nuestra forma física al hablar, si hablaremos directamente a un público, necesitaremos una postura firme y segura, pero a la vez relajada y tranquila.
• La Mirada: Esto es un factor muy importante ya que si no miras a la persona a la que diriges la palabra o al público al que hablas, se sentirán ignorados, aburridos y hasta ofendidos por que no sentirán que se les presta la atención debida.
• Dicción: Es necesario que se conozca muy bien o que tenga un nivel promedio de dominio del idioma, lengua o dialecto en el cuál se hablará y que sepa pronunciar correctamente las palabras.
• Estructura del mensaje: Es necesario que lo que digamos este bien estructurado para evitar incomprensión de nuestro oyentes o malas interpretaciones que puedan llegar a crear algún conflicto con la sociedad o con la persona con la que estamos hablando y expresando nuestras ideas o sentimientos.
• Fluidez: Esto es necesario para no hacer el mensaje más difícil de entender y que no te trabes al hablar y hacer más lenta tu forma de expresarte.
• Volumen: Debemos tener un volumen adecuado al hablar, pues no debemos alzar demasiado la voz al simplemente establecer una conversación con algún amigo o familiar, en cambio, si expondremos algún tema, oraremos u otra situación, necesitaremos tener un tono de voz mucho más alto para que todos puedan oírnos y entender lo que se quiere decir.
• Ritmo: Con esto se refiere a la acentuación, velocidad y armonía de nuestra plática.
Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información y otra que la reciba. Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico, que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.
Una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad.
Hay 2 tipos de comunicación oral:
Informal
-Utilización de la intensidad, del ritmo y el tono de la voz.
- Es redundante, es decir el mensaje puede ser repetitivo.
- Se repiten las palabras utilizadas, es decir hay poco utilización de vocabulario.
- La información no está bien plasmada.
- Se usan oraciones simples y cortas.
- Es común la presencia de desorden de los elementos de la oración.
- Se omiten muchas palabras.
- Es frecuente la presencia de frases incompletas.
- Hay utilización de modismos, muletillas, etc.
Formal
...