Expresión Oral
Enviado por somii • 27 de Febrero de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
LA EXPRESIÓN ORAL.
Mejorar la expresión oral de los alumnos y la comprensión e interpretación de distintos tipo de mensajes orales ha sido siempre uno de los objetivos primordiales de la enseñanza e la lengua en la escuela. Las actividades específicas en torno de la lengua oral tenían, por lo general, un carácter subsidiario de la escritura, marginal y esporádico.
El lenguaje oral, a diferencia de la escritura, constituye un aprendizaje indudablemente extraescolar. La escuela concentra su atención sobre el aprendizaje formal de la lengua escrita, porque es su responsabilidad ineludible.
¿Para qué enseñar a hablar en la escuela?
El niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar. Ha interiorizado el hecho de que hablando puede satisfacer sus necesidades materiales; influir en el comportamiento de quienes lo rodean; identificarse, manifestar su propio yo; relacionarse con otros; crear mundos imaginarios, fantásticos; comunicar sus experiencias y sus conocimientos.
Los chicos, adquieren de modo espontaneo, estos saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos, fragmentados y rudimentarios, en los intercambios lingüísticos con el medio. Gracias a ellos se pueden desempeñar oralmente, con cierta eficacia, antes de concurrir a la escuela, en la escuela, fuera y a pesar de la escuela.
Desde el punto de vista estrictamente sociolingüístico y comunicativo no hay lenguas, ni dialectos, ni registros, ni estilos malos o buenos, inferiores o superiores: todos son útiles en distintas situaciones comunicativas. El habla es la carta de presentación que abre o cierra puertas.
La escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.
¿Cómo enseñar a hablar en la escuela?
Tomando en consideración las disciplinas periféricas de la lingüística, tales como la sociolingüística, la pragmática y la etnografía del habla.
Es de crucial importancia brindar a los estudiantes muchas oportunidades de hablar, a distintas audiencias y con diversos propósitos, y crear estrategias de abordaje de la lengua oral apoyadas en tres pilares básicos:
• La observación de los usos orales que tienen lugar en distintos entornos de la comunidad, en los medios de comunicación, etc.
• La producción e interpretación de una amplia variedad de textos orales.
• La reflexión acerca d los variados recursos que ofrece la lengua.
El reconocimiento de las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito es fundamental para la planificación didáctica; la organización de clases donde se trabaje la lengua
...