FORMA DE NARRACIÓN
Enviado por Lorenza Turato • 24 de Agosto de 2019 • Apuntes • 2.756 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
FORMA DE NARRACIÓN
Uno de los aspectos más relevantes es que esta narración es un soliloquio y reflexión especialmente sobre el interior, los recuerdos, los sentimientos y la ética de los personajes. A través de ese diálogo-reflexión podemos comprender los comportamientos y los sentimientos de la familia sobre todo en la postguerra española.
La narración se construye a partir de la voz dominante de Ana y su familia, pero hay que señalar que una parte importante de la novela gira también alrededor del personaje de Isabel, que es un poco como el personaje antihéroe de Ana.
La buena letra no tiene capítulos titulados; todas las partes son como pequeños textos que no siguen una línea cronológica pero utilizan la técnica del flash-back para dar la prioridad a otros aspectos más importantes de la novela como los recuerdos.
INICIO DE LA HISTORIA
El narrador empieza hablando de la relación con su abuelo: cuando era pequeña la asustaba. El abuelo le contaba historias aterradoras y después que la niña se asustaba, el abuelo la levantaba en brazos y la tranquilizaba. En aquellas noches, la niña tenía miedo y sabía que algo terrible estaba llegando.
El narrador dice que regaló a la mujer del hijo un juego de sábanas bordadas de su boda con los nombres del marido y suyo y le gustaban mucho. Pero un día le dijo que dejó las sábanas en un baúl del chalet. El narrador pasé la tarde llorando.
Miraba las fotos de su marido y suyas, y lloraba. Sentía pena y tristeza. Los dos eran jóvenes y todo parecía eterno pero la relación cambió. Cuenta de la boda pero dice que no hay fotos. Después habla de todas las personas que murieron desde el día de la boda, personas muy importantes por ella y que formaban parte de su familia.
Su memoria está enferma y sin esperanza y todo lo que cuenta está relacionado a los recuerdos.
PERSONAJES
ANA
Ana es la mujer de Tomas. No hay una descripción física de Ana. Es una mujer que siempre pone su familia y la felicidad de los otros delante de la suya. Trabaja en casa como costurera(sarta) aceptando encargos de las vecinas. Por eso podemos decir que es una trabajadora.
Por culpa de la guerra se siente cansada y no tiene esperanza. Esto lo podemos entender cuando ella dice: “mi memoria es enferma y sin esperanza”.
Toda su vida fue caracterizada por momentos tristes con excepción de pocos y cortos momentos felices:
>como cuando cantaban canciones,
>cuando el domingo iba al cine con su hija y visitaba a los abuelos. Pasaban antes de la ventana de una casa elegante y escuchaban el sonido de un piano.
>cuando la guerra había terminado Antonio había recuperado su elegancia e también Gloria parecía otra persona. La familia empezó a recuperar la alegria que había perdido e se promitieron de ser juntos toda la vida.
>otro momento feliz es cuando empezaron el taller: Antonio empezó a fabricar cucharones, cucharas, cazos y tenedores de madera y aunque si ganaba poco se sentía útil. La casa se convirtió en un taller cuando se incorporó José (un muchacho de Bovra que fue en la carcel también). Tenían dos o tres clientes cada semana.
Tiene una relación bastante extraña con Antonio. Se siente culpable porque parece que hay un sentimiento velado entre los dos. Ana siente sentimientos contrastantes por él, por ejemplo, cuando Antonio desparece, ella lo necesitaba, pero al mismo tiempo quería que se fuera para siempre.
Un día Antonio le mostró veinte retratos suyos y ella empezó a llorar por miedo o angustia. Fue una reacción nerviosa y desde aquel momento se evitaron.
Ana se siente culpable porque hasta el momento en que su marido le confesa su tristeza ella pensaba que él era incapaz de sufrir y lo había despreciado.
Por Ana la salvación es el amor es decir el calor de su hija y el silencio de su marido. Ana quería un hijo porque se sentía vacía, porque su hija crecía y su marido se alejaba de ella.
La noche antes del cuento a su hijo, siente todo el tiempo el profumo de la madreselva que deviene el motivo por lo que ella empieza a contar esta historia a su hijo y a ella misma a través de su hijo.
La idea del sufrimiento inútil empieza dentro de Ana cuando su hijo sale de casa con su mujer. Ella se pregunta porque está allí en una casa llena de inútiles habitaciones y recuerdos que la persiguen y donde se indentifica. En su vida ha resistido y comprendido que el sufrimiento no ha servido para nada. Ahora espera.
TOMAS
Es el marido de Ana. Al principio de guerra es un hombre muy positivo y lo podemos ver antes de ser enrolado; tiene momentos de esperanza, como cuando quiere ir a Paris con Ana.
Al final de la guerra se convierte un hombre muy pesimista. Es muy permisivo con Antonio. Cuando Antonio se casó con Isabel, Tomas no decía nada de su comportamiento, no hablaba y por ese motivo cambió su comportamiento. Empezó a beber más y a llegar borracho algunas noches.
Se enfadaba con Ana sin motivo y, otros días, la abrazaba entre sus brazos y le pedía perdón porque no era capaz de darle la vida que merecía. Tomas se mantenía en silencio porque tenía miedo de perder el amor. Podemos comprender que no es un hombre mentalmente estable y que cambia su comportamiento y sus ideas a menudo.
Cuando Manuel (el hijo) nació Tomas se ilusionó porque pensaba que él podría cerrar las heridas(ferite). Por lo tanto el invita Antonio y Isabel a la comida del bautizo pero ellos no pueden asistir por demasiado trabajo. Tomas está furioso. El quería que Manuel no iría como el, y lo utilizó como instrumento de su rencor.
Después de la muerte del abuelo Juan, la esperanza de Tomas acabó, y empezó a decir que el nacimiento de Manuel había traído más desgracia que suerte. Volvía a casa muy tarde, siempre borracho, y se olvidó de Manuel. Solo su hija parecía ejercer cierta influencia sobre él.
...