ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO TEMÁTICO 1 LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 14

PRICIPALES ESCENARIOS EDUCATIVOS DEL DESARROLLO HUMANO

Entorno Familiar y Escolar: Principales Escenarios Educativos Del Desarrollo Humano En Los Adolescentes.

Sair Bernardo Cordero Larios, Luis Ángel Hernández Paternina, Adrián Rivera Cervantes, Sandy Paola Salas Marenco, Keyla Paola Sánchez Tapia, John Rafael Valencia Álvarez y PhD. Rodolfo Posada.

Universidad del Atlántico

Facultad De Ciencias Básicas

Barranquilla, Diciembre de 20

Tabla De Contenido

Problema de la investigación 3

Objetivos (General y Específicos) 5

Justificación y delimitación de la investigación 6

Marco de referencia (marco teórico y conceptual) 7

Hipótesis 10

Método (procedimientos tipo de estudio, diseño de investigación,

Instrumentos de recolección de información y fases del estudio) 11

Resultados 12

Cronograma de actividades 13

Presupuesto 14

Anexo ………………………………………………………………………………………15

Bibliografía 16

Planteamiento del problema.

El Desarrollo humano es un concepto al que hoy se la ha dado singular importancia al ser tomado como una de las banderas políticas del actual gobierno; sin embargo, como el término no es algo nuevo, resulta necesario revisar su significado, los alcances que puede tener y el compromiso que se adquiere al adoptarlo como meta, jugando un papel importante el entorno familiar y la educación en la escuela. Este es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio, uno de los más importantes para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

Que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de la vida nadie lo pone en duda. El saber popular describe bien este entorno indicando que las niñas y los niños adquieren allí las primeras habilidades: en la familia aprenden a reír y a jugar, se les enseñan los hábitos más básicos por ejemplo, los relacionados con la alimentación y otros mucho más complejos por ejemplo, a relacionarse con las personas. Tradicionalmente se ha insistido, sin embargo, en que la familia no es el único agente educativo posible. El proceso comienza en ella pero no termina allí: Bronfenbrenner (1993) afirma: “El mundo exterior tiene un impacto considerable desde el momento en que el niño comienza a relacionarse con personas, grupos e instituciones, cada una de la cuales le impone sus perspectivas, recompensas y castigos, contribuyendo así a la formación de sus valores, habilidades y hábitos de conducta” (p. 16).

A demás de la anterior, es muy importante la educación en la escuela la cual promueve el desarrollo humano al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla. Para ser agentes de su propio desarrollo las personas requieren la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Mediante la educación escolar se inicia un proceso de estructuración del pensamiento y de la imaginación creadora; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica, lo que favorece el desarrollo sensomotriz, lúdico, estético, deportivo y artístico, así como el crecimiento socio afectivo y los valores éticos. La educación en la escuela resulta de gran importancia no sólo porque transmite la visión de aquello que es importante en el lugar donde se vive, sino porque también prepara para aprovechar las oportunidades disponibles o buscar nuevas.

Muchos han sido los trabajos que se han ocupado de las relaciones entre lo que adolecentes aprenden en la familia, en escuela y fuera de ella. Vygotsky (1995) afirma: “el niño o la niña han de aprender una conceptualización del mundo, que no es espontánea en el sentido de asociar sino que está siendo canalizada por otras personas, de forma que gradualmente va aproximándose al pensamiento conceptual del adulto”. (p. 60).

Pero hemos de reconocer que, si bien en un plano teórico es fácil comprender la necesidad de que adolecentes establezcan relaciones entre los conceptos científicos y cotidianos, incluso cuando se trata de favorecer actitudes no contrapuestas entre lo que se aprende en el hogar y en la escuela las cosas no resultan tan sencillas. Esas dos formas de conocimiento a las que acabamos de aludir no siempre se complementan cuando ellos tratan de comprender el mundo que les rodea. La pregunta concreta que en este apartado nos planteamos es cómo padres y madres pueden colaborar con la escuela en la construcción del conocimiento escolar en cuanto al desarrollo humano, tarea que sin duda ninguna corresponde a la escuela, pero que puede no ser totalmente ajena a las aportaciones de la familia. Nos fijaremos a continuación en dos tipos de propuestas a las que nos hemos aproximado a través de los intereses de nuestra propia investigación y que constituyen un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com