ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENILLO LINGUAL Y LABIAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

FRENILLO LINGUAL Y LABIAL

Cuando el frenillo lingual y labial son excesivamente cortos o gruesos se deben corregir, ya que pueden ocasionar problemas a tu bebé a la hora de realizar la toma. En la boca existen dos frenillos, uno sujeta la encía y el labio superior, el otro une la base de la boca con la lengua.

Algunos bebés poseen un frenillo labial muy grueso, de tal manera que incluso les puede llevar a impedir que muevan adecuadamente el labio superior. La solución que dan los pediatras es cortar esta membrana antes de que el niño empiece a hablar.

Con el frenillo lingual no hay tanta complicación, ya que conforme va creciendo el niño, el frenillo se estira y la lengua lo sobrepasa al alargarse. Esta membrana que une la lengua con la base de la boca, al estar tan corta y tirante, hace que parezca que el bebé tenga la punta de la lengua dividida en dos.

Sin embargo, hay algunos casos que teniendo el bebé dificultades para poder mamar y para empezar a hablar adecuadamente, se recurre a la cirugía, pero siempre se deberá esperar como mínimo que el bebe tenga ya el año.

Síntomas

La anquiloglosia (frenillo lingual) puede percibirse de dos maneras:

• Cuando la punta de la lengua no puede salir más allá de los dientes o de la línea de las encías.

• Cuando al sacar la lengua, se forma un hueco en la punta.

Tratamiento

Antiguamente se consideraba que la anquiloglosia provocaba problemas de lenguaje, por lo que era común realizar de forma indiscriminada un procedimiento llamado frenectomía inferior, que consiste en hacer un corte en el frenillo para liberar la punta de la lengua.

Hoy en día, el corte del frenillo lingual se lleva a cabo en muy pocas ocasiones, ya que no suele ser necesario porque en la mayoría de los casos el problema se corrige por sí solo, y en cambio presenta riesgos de hemorragia, infecciones y cicatrización poco elástica. Esta intervención no es aconsejable en caso de que el niño no haya cumplido el primer año de vida.

¿Qué problemas puede provocar la anquiloglosia?

Ocasionalmente, la movilidad limitada de la lengua puede dificultar la succión al bebé durante la lactancia, lo cual puede verse reflejado en un escaso aumento de peso en el bebé. En una situación de este tipo, el médico podría considerar la posibilidad de cortar el frenillo lingual.

En algunos casos, puede provocar problemas de lenguaje. Aunque esto es poco frecuente y tiende a corregirse por sí solo.

Frenillo labial

INTRODUCCIÓN

Los frenillos labiales son pliegues sagitales de la mucosa alveolar, en forma de una hoja de cuchillo, están insertados por un lado en la superficie interna del labio y, por otro lado, en la encía, en la línea media de los maxilares entre los incisivos centrales. Normalmente, el frenillo labial inferior tiene forma reducida en comparación con el superior. El frenillo labial está sujeto a ciertas variaciones según su forma, tamaño y posición. Algunos son amplios y resistentes, otros son finos y frágiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com