Familia Y Esfuerzo
Enviado por almita.pts • 8 de Noviembre de 2014 • 586 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
Apariencia
Durante la adolescencia los jóvenes tienen mayor interés por su propio cuerpo. Los niños suelen estudiar su musculatura, y las niñas, su rostro y su figura.
Anormalidades de la estatura
Los niños de poca estatura siempre esperan con ansiedad crecer algunos centímetros, y ese deseo va acompañado de toda clase de fantasía de fuerza, mando, dominio, superioridad, atracción sexual y valentía.
Cuando en los varones hay baja estatura se considera a menudo como una forma de castración; por chiste, a los jóvenes bajos se les dicen que están “aserrados”, pero en cambio los jóvenes demasiado altos tienen un problema diferente. La niña se quejará de su altura y se sentirá desgarbada e indeseable; además de que en su niñez una y otra vez se le dice que no debe ser agresivo, que es más grande y que, por ende, no debe atacar a otros ni pegarles en caso de que lo ataquen. Todo el desarrollo del elemento agresivo de la personalidad puede perturbarse con esa clase de crianza.
Problemas del desarrollo de los senos
Para las niñas, la primera manifestación de la pubertad y la expresión primaria de su femineidad es el crecimiento de los senos. A estos se les ha adjudicado, de acuerdo con las culturas, enormes poderes para avivar las pasiones de los hombres y, por consiguiente, constituyen un punto central de toda una mística y el aspecto mágico de la femineidad.
La niña con senos muy pequeños se puede sentir castrada, privada de belleza, masculinizada y carente de algo esencial. La que tiene senos muy grandes se puede sentir desaliñada, extravagante, desgarbada y aun fea y deformada.
Acné
Quizás ningún otro problema físico de la adolescencia está tan generalizado como esta perturbadora afección de la piel. Con frecuencia, se considera como algo que desfigura, deforma y afea, algo que hiere el propio narcisismo.
Apariencia física poco común
Las características físicas desempeñan un papel importante en la facilidad y comodidad sobre nuestro cuerpo durante la adolescencia; por ejemplo, las nalgas demasiado grandes pueden ser un motivo de profunda e intensa preocupación. Al joven le pueden sugerir homosexualidad o afeminación.
En general, cualquier mancha, deficiencia o aspecto del cuerpo que se considere sin atractivo o que desafíe el sentido de su identidad sexual provoca en el joven una serie de reacciones cuya naturaleza dependerá de los importantes puntos de fijación infantiles.
Prturbaciones del desarrollo
Problemas de identidad sexual
El período de la pubertad es un momento crítico para la consolidación de la identidad sexual. Por otra parte, muchos problemas sexuales y genéricos aparecen en la pubertad por primera vez. El incesto puede ser desencadenado por la sexualidad que se desarrolla en el niño o la niña. Es posible
...