Familias Problematicas
Enviado por itma • 20 de Febrero de 2013 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 489 Visitas
FAMILIAS PROBLEMATICAS
El terapeuta debe desarrollar muy especialmente la capacidad multidireccional. Sobre todo debería convertirse en abogado de aquellos que no pueden hacer escuchar su voz y cuyo futuro está en juego, los niños ya estén ligados, expulsados o delegados de manera sobreexigente. A nuestro juicio, hasta el momento, en la mayoría de las discusiones sobre separaciones y divorcios no se tiene suficientemente en cuenta a los niños.
En este sentido puede hablarse de una separación constructiva de los cónyuges, posiblemente a través de una terapia de divorcio. Los niños no solo favorecen a estos, sino también a los propios padres; no solo porque entonces aumentan sus posibilidades de ser amados y respetados por sus hijos, sino asimismo por el incremento en cuanto a integridad personal y liberación de la culpabilidad que derivan de una actitud de esa naturaleza.
Problemas agudos versus crónicos
Toda vez que una familia se nos acerca por propia voluntad, podemos suponer que esta abriéndose paso una crisis del sistema y que las tendencias homeostáticas están en conflicto con las que apuntan a una modificación del sistema. Cuando más aguda sea esta crisis, tanto mayores pueden ser las esperanzas del terapeuta de que la misma tienda hacia una solución y ponga en movimiento una reciprocidad positiva.
Familias con integrantes psicóticos
En muchas familias con integrantes esquizofrénicos no pueden presuponerse esa capacidad o voluntad comunicativa. En numerosas, tal vez en todas estas familias, a lo largo de los años se van instituyendo estilos de comunicación que confunden a personas que participan de la misma desde fuera; las vuelven impotentes y les dan la impresión de estar pisando arena movediza.
LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
Hasta aquí algunas pinceladas acerca de cómo funcionan las familias en general, pero también, la evidencia de que cada familia desarrolla un estilo propio que tiene que ver con múltiples factores: el contexto cultural, étnico, la historia pasada de la familia, las dificultades por las que atraviesa...
Imagínense ahora un o una profesional de ayuda con unas experiencias familiares, una historia vital hecha de encuentros o desencuentros familiares, con mitos, rituales, estilos propios de comunicar, pero además revestido de "autoridad moral" para tratar con familias menos afortunadas, familias que médicos, maestros, psicólogos, trabajadores sociales han conceptual izado como "disfuncionales" porque su estilo de vida, su forma de relacionarse, la falta de recursos o cualquier otro motivo difiere de la imagen idílica de la familia permitida en la sociedad.
Un peligro real y frecuente es dejarnos arrastrar por esas etiquetas prejuiciosas acerca de tal o cual familia y compararlas además con nuestra propia historia familiar, con nuestros valores y creencias, con nuestro propio marco de referencia en definitiva y el resultado puede ser una actitud etnocentrista que nos lleve a enjuiciar de manera equivocada a la familia.
Los y las profesionales de ayuda tenemos mucha responsabilidad en nuestro trabajo porque podemos influir sobre la vida de las personas: de nuestros informes, de nuestras opiniones, de nuestros juicios va a depender que tal o cual niño sea retirado de sus padres; de que una mujer pueda o no librarse de una vida de maltrato marchándose de la vivienda familiar...
Esto
...