Fichero Hacia Los Libros
Enviado por miqueas_acosta • 27 de Abril de 2013 • 22.042 Palabras (89 Páginas) • 439 Visitas
1er. Ciclo
Actividad 42 : Animales imaginarios
Objetivos específicos
1. Que los niños visualicen y plasmen sus fantasías.
2. Que tengan nuevas experiencias al dibujar y pintar.
Materiales:
medios pliegos de papel de china, una solu¬ción de agua con gotas de cloro, vasitos, hisopos o pasadores con algodón en la punta..
Edad: 3 – 6 años
Duración: 30 minutos
Desarrollo
1. Los niños hojearán libros de animales reales o imagi¬narios.
2. Utilizando los materiales arriba señalados, se les ani¬mará a dibujar y pintar un animal fantástico, que bien pue¬de ser absolutamente imaginario o el resultado de mezclar elementos de diferentes animales.
3. Como procedimiento, remojarán el hisopo o pasador (o un simple palito con un poco de algodón en la punta) en el agua con cloro y dibujarán y pintarán el animal sobre papel de china de color. La sorpresa consiste en que el clo¬ro destiñe el papel y lo dibujado aparece en color blanco o, en todo caso, más claro que el color del papel.
4. Cada niño explicará cómo se llama su animal inventa¬do, cuáles son sus órganos característicos, si es ovíparo o mamífero, dónde vive, cuáles son sus costumbres, etcétera.
Sugerencias
1. Entre lo que hayan observado en los libros de anima¬les y lo que agreguen de su propia imaginación, los niños crearán imágenes realmente fascinantes.
2. El resultado es más sorprendente si los colores del pa¬pel de china son fuertes: rojo, azul, verde ...
Experiencias
A los niños les divierte lo que quisieron hacer y lo que, por efecto del cloro, resultó en el papel. En todo caso, hay que darles oportunidad de visualizar y representar plásti¬camente sus fantasías, sabiendo que en éstas los animales juegan un papel importante.
Variantes
Animales que no existen
Materiales: hojas, plumones, crayolas, lápices de colores.
Variante A
1. El conductor invitará a los niños a hojear libros ilus¬trados sobre la vida animal, durante 10 minutos.
Después les preguntará qué animal les simpatiza o les lla¬ma más la atención o les provoca mayor repugnancia o te¬mor. Cada niño describirá su imagen, su forma de vivir, su alimentación, etcétera.
2. A partir de sus simpatías o antipatías, cada niño in¬ventará un animal fabuloso o inexistente. Puede combinar las características de varios animales reales, así como su medio ambiente, su alimentación, sus costumbres, etc. y además de imaginar su aspecto físico, deben ponerle un nombre; por ejemplo. "chaluquín", "maripo-tigre" ...
3. Una vez descrito -imaginariamente- el animal, cada niño lo dibujará de la manera más fantasiosa posible. Los dibujos deberán colocarse durante varios días en una pa¬red para su exhibición.
Variante B
En lugar de animales, los niños pueden observar diferen¬tes plantas. árboles. frutas, etc. y luego imaginar y dibujar, en forma fabulosa. algo relacionado con la botánica.
También pueden imaginar platillos de comida conforme a su gusto personal; por ejemplo. un cereal maravilloso para el desayuno o una verdura rica en toda clase de vitaminas. etcétera.
Actividad 44: Un cuadro hecho entre cuatro
Objetivos específicos
1. Que los niños trabajen en equipo.
2. Que compartan intereses propios de manera respe¬tuosa y solidaria.
Materiales:
plumones, lápices de color. cartulinas (para dividir en cuatro secciones).
Edad: 3 – 6 años
Duración: 30 minutos
Desarrollo
1. El conductor propondrá varios temas de interés común: películas o programas de televisión que hayan visto los ni¬ños recientemente, algún acontecimiento importante (trans¬bordador espacial, caída de algún avión, etc.), y entre todos decidirán cuál será su "tema del día".
2. Se integrará a los niños en grupos de cuatro, entregán¬dose a cada grupo una cartulina dividida en 4 zonas o par¬tes iguales. Se trata de que cada miembro del grupo realice
un dibujo alusivo al tema del día, en la parte de la cartuli¬na que le corresponda. Pero antes deberán comentar entre ellos sobre lo que piensan hacer, para que el conjunto ten¬ga sentido y complementación.
3. Para "inspirarse", los niños leerán u hojearán algunos libros de la biblioteca, relacionados con el tema del día. 4. Una vez dibujadas y coloreadas las cartulinas, se ex¬pondrán sobre una mesa o se colgarán en una pared, y sus autores explicarán su pequeño mural.
Sugerencias
1. Conviene que los temas propuestos resulten estimulan¬tes para los niños.
2. Debe fomentarse la intercomunicación entre los miem¬bros de cada grupo o equipo.
3. No sea demasiado obvio a la hora de seleccionar los libros.
Experiencias
Aunque es difícil que los niños planeen conjuntamente su trabajo disfrutan cuando lo ven expuesto y apreciado por los demás.
Actividad 46: Fábulas en papel de china
Objetivos específicos
1. Que los niños se inicien en el arte y estilo de las fábulas.
2. Que trabajen con textura y color.
Materiales:
papel de china de colores. cuartos de cartuli¬na, pintura vinílica de varios colores, brochas gruesas, pegamento o engrudo.
Edad: 3 – 6 años
Duración: 20 minutos
Desarrollo
1. El conductor leerá o narrará una o dos fábulas, agre¬gando algún comentario sobre la moraleja.
2. Dará a los niños papel de china de colores para que los hagan pedacitos. También se les dará brochas gruesas, pintura vinílica y cuartos de cartulina, para que pinten so¬bre éstos algo que les haya sugerido la fábula o fábulas leídas.
3. Con pegamento o engrudo pegarán sobre lo pintado los pedazos de papel de china, intentando crear una obra variada y armónica.
4. Los niños que lo deseen explicarán su obra y la rela¬cionarán con algún personaje de las fábulas leídas ini¬cialmente.
Sugerencias
1. Las fábulas seleccionadas deben ser comprensibles e interesantes para que los niños se sientan motivados.
2. Los niños deben sentirse libres para crear personajes
...