Formas Discursivas
Enviado por AndreeaLozano • 17 de Marzo de 2015 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
Formas Discursivas Definición Características Tipos Ejemplos
Descripción Es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. La descripción se hace usando un sujeto (que es una persona, cosa o animal) y se elabora por medio de adjetivos calificativos (alto, moreno, chico, grande, etc.) Prosopografía.
Etopeya.
Retrato.
Autorretrato.
Caricatura.
Topografía.
Cronografía.
Retrato:
Recuerdo con lujo de detalle el pueblo en donde pasaba mis vacaciones de verano, era un pequeño poblado en el sureste del país apartado de todo indicio de civilización, no tendría más de 500 habitantes.
Íbamos a nadar a un río cercano, para esto caminábamos por la calle principal bajo un sol candente propio del clima semidesértico del lugar, el poco viento que corría levantaba una gran cantidad de polvo, las casas que se encontraban al lado de la calle eran todas de adobe, típica construcción de la zona y con gran colorido, los techos altos de palma hacían que dentro de ellas el clima fuera fresco y agradable.
Las personas ponían sillas y hamacas en el frente de su casa en donde se sentaban o acostaban en los momentos de la canícula, y descansaban algunos bebían un refresco o una cerveza, otros dormían y no hacían caso del grupo de niños que caminaba por el centro de la calle divertidos y emocionados, caminando rumbo al río con la intención de pasar un buen rato refrescándose.
Narración Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. El narrador es la persona que cuenta la historia.
Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Novela
Novela corta
Cuento
Leyenda
Epopeya Leyenda
Gustavo Adolfo Bécquer
Los ojos verdes (fragmento)
Gustavo Adolfo Bécquer.
El primogénito Almenar, de rodillas a los pies de su misteriosa amante, procuraba en vano arrancarle el secreto de su existencia. Ella era hermosa, hermosa y pálida como una estatua de alabastro.
-¡No me respondes! -exclamó Fernando al ver burlada su esperanza-. ¿Querrás que dé crédito a lo que de ti me han dicho? ¡Oh, no!... Háblame; yo quiero saber si me amas; yo quiero saber si puedo amarte, si eres una mujer... o un demonio... ¿Y si lo fueses?. Si lo fueses..., te amaría..., te amaría como te amo ahora, como es mi destino amarte, hasta más allá de esta vida, si hay algo más allá de ella.
-Fernando -dijo la hermosa con una voz semejante a una música-, yo te amo más aún que tú me amas; yo, que desciendo hasta un mortal siendo un espíritu puro. No soy una mujer como las que existen en la Tierra; soy una mujer digna de ti, que eres superior a los demás hombres. Yo vivo en el fondo de estas aguas, incorpórea como ellas, fugaz y transparente: hablo con sus rumores y ondulo con sus pliegues. Yo no castigo al que osa turbar la fuente donde moro; antes lo premio con mi amor, como a un mortal superior a las supersticiones del vulgo, como a un amante capaz de comprender mi caso extraño y misterioso.
Mientras ella hablaba así, el joven absorto en la contemplación de su fantástica hermosura, atraído como por una fuerza desconocida, se aproximaba más y más al borde de la roca.
Mujer de ojos verdes-¿Ves, ves el límpido fondo de este lago? ¿Ves esas plantas de largas y verdes hojas que se agitan en su fondo?... Ellas nos darán un lecho de esmeraldas y corales..., y yo..., yo te daré una felicidad sin nombre, esa felicidad que has soñado en tus horas de delirio y que no puede ofrecerte nadie... Ven; la niebla del lago flota sobre nuestras frentes como un pabellón de lino...; las ondas nos llaman con sus voces incomprensibles; el viento empieza entre los álamos sus himnos de amor; ven..., ven.
Estas palabras zumbaban en los oídos de Fernando como un conjuro. Ven... y la mujer misteriosa lo llamaba al borde del abismo donde estaba suspendida, y parecía ofrecerle un beso..., un beso...
Fernando dio un paso hacía ella..., otro..., y sintió unos brazos delgados y flexibles que se liaban a su cuello, y una sensación fría en sus labios ardorosos, un beso de nieve..., y vaciló..., y perdió pie, y cayó al agua con un rumor sordo y lúgubre. Las aguas saltaron en chispas de luz y se cerraron sobre su cuerpo, y sus círculos de plata fueron ensanchándose, ensanchándose hasta expirar en las orillas.
Diálogo es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información Las personas que hablan se llaman interlocutores.
• Es muy expresivo puesto que intervienen
...