Formatos De Entrevista
Enviado por yulimadaydlcz • 18 de Abril de 2013 • 902 Palabras (4 Páginas) • 1.205 Visitas
Formatos de entrevista
Estructura de la entrevista
La entrevista de selección suele estructurarse en cuatro fases claramente diferenciadas:
Fase de contacto: diálogo superficial.
Fase exploratoria: suele preguntarse al/la candidato/a sobre aquellas cuestiones y aspectos más relevantes.
Fase de ampliación de información: se profundiza sobre las cuestiones que no han quedado claras o en las que se precisa mayor información.
Fase de despido: Salutación final
A pesar de que esta es la estructura más frecuente, debe tenerse en cuenta que no todas las entrevistas contemplan siempre estas fases, ni tampoco contemplan siempre la recogida de toda esta información. Cada entrevista es diferente, y cada interlocutor también, por tanto, las entrevistas no contemplara siempre la misma estructura y orden.
Criterios que se deben considerar en la entrevista
Como criterios importantes a tener en cuenta durante una entrevista de selección, podemos destacar, entre otros, los siguientes:
Mantener una actitud positiva.
Mostrarse motivado.
Mostrarse amable y profesional.
Hacer exposiciones claras, breves y precisas.
Ser puntual
Sonreír al/la entrevistador/a, mirándole siempre a los ojos.
Utilizar un tono y velocidad de voz normales.
Dar la mano al/la entrevistador/a con firmeza.
Controlar el lenguaje corporal
Vestir con corrección, ofreciendo un aspecto discreto
Procurar no fumar ni antes ni durante la entrevista
Evitar usar perfumes y cosméticos en exceso.
Tipos de entrevista
Existen diferentes modalidades de entrevistas de empleo, según sea el puesto de trabajo a cubrir o según quien realice dicha entrevista. A continuación le exponemos algunas de estas modalidades a modo de ejemplo:
Entrevista estándar: se acostumbra a seguir un guión preestablecido, se usa para obtener datos objetivos, como pueden ser en relación a la experiencia, formación, etc. Esta entrevista también es conocida como directiva , ya que es el/la entrevistador/a quien lleva la iniciativa durante toda la conversación .
Entrevista libre: se trata de una conversación con un carácter más informal, en la que el/la entrevistador/a tratará de obtener datos de carácter personal, como pueden ser las emociones, motivaciones, actitudes, entre otras. Esta entrevista es conocida también como no directiva , ya que el/la seleccionador/a deja la iniciativa al candidato.
Entrevista mixta: esta es una combinación de las dos anteriores. Acostumbra a parecer más una conversación informal, pero busca la misma información que la entrevista estándar y que la libre.
Entrevista de simulación: en este caso, pretende simular una situación relacionada con el puesto de trabajo a cubrir, por ejemplo, intentar que el/la candidato/ a exponga como llevaría a cabo la resolución de un conflicto en la empresa, como actuaría ante una determinada situación, como resolvería un problema, etc.
Entrevista de grupo: en este caso, se entrevista a un mismo grupo de candidatos a la vez. Puede haber uno/a o más entrevistadores/as, los/las cuales intentaran valorar, principalmente, la actitud y manera de actuar de los/las candidatos/as, así como los rasgos más destacados de su personalidad.

...