Fuente Ovejuna Vs La Vida Es Sueño
Enviado por msgouri • 3 de Noviembre de 2014 • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 3.047 Visitas
El siglo XVII fue para España un siglo de decepciones: los Austrias Menores se muestran soberanos incapaces y la preponderancia en Europa se pierde. La cultura de este siglo, el barroco, se hace más oscura y pesimista en comparación con la cultura renacentista. Se nota una desmoralización de la sociedad y la doctrina del desengaño domina en la literatura del siglo XVII . Aparecen dos grandes tendencias, el culteranismo que hace gran uso de metáforas y el conceptismo que utiliza conceptos para expresar las ideas.
Lope de Vega y Vicente Calderón se consideran quizás los dramaturgos españoles más grandes de todas las épocas. Lope fundó el teatro español y Calderón lo perfeccionó dándole esti¬lización e incorporando en él los rasgos básicos del barroco. Como fueron casi coetáneos, es lógico que hayan influido uno a otro, sobre todo Vega a su sucesivo Calderón. Así, las semejanzas entre su mentalidad, su técnica y sus obras son inevitables y evidentes. Sin embargo son las diferencias las que nos interesan en este trabajo y las cuales son también varias.
Empezando por la época en la que vivieron, ya se notan diferencias que influyeron su mentalidad. Aunque se trata de solo una generación de diferencia – Lope vivió entre 1562 y 1635 mientras Calderón nació en 1600 y murió en 1681 – la situación política, económica y social cambió notablemente dejando su huella en los dos dramaturgos. Lope vive en un entorno de riqueza y abundancia adoptando un espíritu optimista. Por otra parte, Calderón experimenta la decadencia del imperio español, con todas sus consecuencias en la vida política, económica y social, lo que le dio un carácter más pesimista .
La comparación de la técnica de Lope de Vega y Vicente Calderón, a través de sus obras Fuente Ovejuna y La vida es sueño, se puede hacer en dos niveles: en cuanto a la forma y en cuanto al contenido de las obras.
Empezando por la forma, de primera vista ambas obras se dividen en tres partes, denominadas actos por Lope o jornadas por Calderón. Todavía existen varias diferencias en la estructura de estos: en cuanto a las escenas, en Fuente Ovejuna se alternan rápidamente, sobre todo en el tercer acto. Al contrario, en La vida es sueño las escenas son bastante largas, sobre todo en la primera jornada.
Evidentemente, como se trata de obras teatrales, ambas consisten en un conjunto de diálogos, que todavía se desarrollan en modo diferente: en La vida es sueño los apartes son muy comunes y dan más informaciones sobre el desarrollo de la escena. Por ejemplo, la sorpresa de Clotaldo ante la vista de la espada de Rosaura se expresa con palabras en vez de ser descrita por el autor . Al contrario, en Fuente Ovejuna, los apartes están casi ausentes, tal como las acotaciones que se usan casi solo para mencionar los cambios de escenas, mientras en La vida es sueño son más detalladas y describen cómo se debe dirigir la escena . Además, los monólogos son una parte importante de la obra y a menudo se pronuncian como soliloquios, es decir que el personaje habla a sí mismo . En Fuente Ovejuna los monólogos son muy pocos y siempre se dirigen a otros personajes . Los pocos monólogos y los cambios rápidos entre los interlocutores contribuyen a la vivacidad de la representación.
El lenguaje de Lope es bastante complicado con palabras cultas y latinismos. Cada persona habla según su situación social: el Comendador usa imperativos , el pueblo arcaísmos y vulgarismos y los reyes hablan con lenguaje cuidado . Calderón utiliza un habla culta pero con palabras más simples que se hace más popular y con elementos cómicos cuando habla Clarín . Los dos dramaturgos buscan la expresión difícil, pero de manera distinta. A Lope, aficionado del conceptismo, le gusta usar “conceptos”. Calderón usa una expresión conceptista y al mismo tiempo culteranista, enriqueciendo sus “conceptos” con abundantes metáforas. El título mismo de la obra, que compara la vida con un sueño, lo demuestra claramente.
Los protagonistas de cada obra presentan otra diferencia: Lope usa muchos personajes, veintitrés en total, de los cuales solo las dos son mujeres, mientras Calderón se limita a los siete. Además, en Fuente Ovejuna no existe un protagonista claro sino que todo el pueblo en sí es el héroe pero en La vida es sueño Segismundo tiene claramente el papel principal.
En cuanto al lugar de la acción, Fuente Ovejuna se desarrolla sobre todo en lugares abiertos (principalmente en la plaza de Fuente Ovejuna) mientras La Vida es Sueño en lugares cerrados (el palacio y la torre). Sin embargo en ambas obras en algunas ocasiones el escenario cambia a lugares cerrados o abiertos respectivamente.
Finalmente, la escenografía de Calderón es bastante complicada y la representación de sus obras es un espectáculo con música, danza y efectos visuales. Por otro lado, Lope presenta sus obras en escenarios mucho más improvisados, los corrales. Eso se debe principalmente al público diferente al que se dirigen los dos dramaturgos: Lope presente sus obras ante el pueblo llano mientras el público de Calderón son los nobles e incluso los reyes, lo que le proporciona dinero para gastar en la escenografía .
Sin embargo es en el contenido donde se hallan las diferencias más importantes de las dos obras. Eso se debe principalmente
...