Funciones Orificios Nasales
Enviado por francisco.12 • 3 de Junio de 2015 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 427 Visitas
Funciones
Orificios Nasales
Para oler mejor, pues cada orificio de tu nariz está especializado en cierto tipo de olores, descubrieron investigadores de la Universidad de Stanford quienes analizaron por qué a lo largo del día uno de los dos orificios inhala más rápido y mejor el aire, mientras el otro está tapado; resulta que el sistema olfatorio maximiza la capacidad de sus neuronas receptoras distribuidas para codificar diferencialmente la absorción de los olores.
Fosas Nasales
La nariz presenta gran variedad de funciones:
• Contiene los receptores para la sensación olfativa.
• Contribuye a modular el sonido de la voz.
• Ayudada por la gran superficie de los cornetes, contribuye a
Calentar, humedecer y filtrar el aire antes de que llegue a los
Pulmones.
Faringe
La deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
La respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración. (Suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).
La fonación: La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.
Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.
Otras funciones de la faringe son la olfación, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.
Boca
Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo)
Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la via aérea (tráquea).
Lengua
Percepción del gusto infinitas sensaciones gustativas.
Sensibilidad casi nula en el suelo de la boca, más sutil en la lengua, extremadamente fina en percepciones táctiles.
Establecen la posición de la lengua en la cavidad.
Interviene en la masticación las rugosidades del dorso de la lengua junto con el paladar completan la trituración de alimentos.
Interviene en la deglución de alimentos, la succión y en la fonación (facilitando la articulación de las palabras).
Vía de absorción, capacidad filtrativa (porción ventral de la lengua) facilitado por el sistema venoso.
Protección, aparato linfoide agrupado en la lengua y las amígdalas (anillo linfático de Waldeyer)
Las formaciones linfáticas, similares a las amígdalas diseminadas por el contorno de la lengua (altura de papilas foliadas).
Tienen dos funciones: linfopoyética y de defensa, por medio de la acción fagocitaria y la producción de anticuerpos
Epiglotis
La epiglotis es un colgajo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que el aire pase a la laringe y a los pulmones. Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.
...