GRANDES ORADORES
Enviado por Josue1405 • 19 de Abril de 2014 • 4.719 Palabras (19 Páginas) • 314 Visitas
Winston Churchill
Primer Ministro del Reino Unidodesde 1940 a 1945, Winston Churchill fue, además, premio Nobel de Literatura. Sus obras históricas, sus artículos periodísticos y sus brillantes discursos, le convirtieron en uno de los principales oradores del siglo XX.
Vada y trayectoria
Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació en el Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874. Era nieto del séptimo duque de Marlborough e hijo de Randolph Churchill, destacado político conservador. Su madre Jennie Jerome era americana y procedía de una acaudalada familia.
El joven Churchill estuvo años interno en Ascot y posteriormente estudió en Harrow. Se alistó en el ejercito britanico y combatió en la India, en Sudán y en Sudáfrica.
Aprovechó sus sucesivos destinos para trabajar como corresponsal para diversos periódicos, lo que le otorgó una popularidad que le permitió dedicarse a la política.
En 1905 fue nombrado subsecretario de las colonias y en 1908 ministro de comercio. En 1910 ya era ministro del interior en 1910, y en 1911 Primer Lord del Almirantazgo. Durante la Primera Guerra Mundial comandó una unidad de combate en primera linea. Antes de finalizar el conflicto bélico era ministro de guerra y ministro del aire. Durante el período de entreguerras fue nombrado ministro de Hacienda.
El 2 de septiembre de 1908, Churchill contrajo matrimonio en St. Magaret´s, Westminster, con Clementine Hozier, tras ser rechazado por la actriz Ethel Barrymore. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara (quien actúo conFred Astaire en la película Royal Wedding), Marigold (que falleció en su infancia) y Mary.
Al empezar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo primer lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido Primer Ministro. Su oratoria le permitió mantener la cohesión del país en momentos de continuos bombardeos sobre GRAND BRETAÑA.
Aunque tras la guerra perdió las elecciones, en 1951 Churchill volvió a serPrimer Ministro, si bien delegó cada vez más tareas en sus ministros. En enero de 1955 dimitió por motivos de salud . El 15 de enero de 1965,Churchill sufrió un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una severatrombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día que había fallecido su padre 70 años antes. Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días. El funeral se realizó en la catedral de San Pablo, y el primero que se celebraba en esta catedral de un hombre no perteneciente a la realeza.
FRASE :
si el presente trata de juzgar al pasado, el futuro perderá
SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR
Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.
NELSON MANDELA
SUDÁFRICA.- Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pueblo de 300 habitantes donde se crio junto a sus doce hermanos.
Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente a través del sufragio universal y recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales.
"Madiba", tal como era conocido en su país, finalizó la secundaria, comenzó sus estudios de bachillerato en Artes en el colegio universitario de Fort Hare, donde fue elegido como miembro del consejo de Representantes Estudiantiles pero luego fue expulsado por participar en una huelga estudiantil.
Más tarde, Nelson Mandela se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 terminó sus estudios por correspondencia en la Unisa. Luego estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.
En 1962, Nelson Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje, entre otros cargos y estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island.
Luego de su liberación, el 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, objetivo que finalmente consiguió en 1994, en las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
El dirigente ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, y durante su prolífica carrera recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre los cuales se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1993.
En cuanto a su vida familiar, Nelson Mandela se casó tres veces y es padre de seis hijos.
FRASE CELEBRE
“Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es
...