GUIA TEMÁTICA EXAMEN EXTRAORDINARIO ESPAÑOL
Enviado por sylviaurrutia • 27 de Julio de 2014 • 5.387 Palabras (22 Páginas) • 419 Visitas
GUIA TEMÁTICA EXAMEN EXTRAORDINARIO
ESPAÑOL
1.- ELEMENTOS DE UNA ANTOLOGIA
Deriva del griego: anthos “flor” y lego “yo escojo”, por lo mismo también recibe el nombre de florilegio.
La antología es un texto formado por una selección de varios escritos de un mismo autor, o de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia particular. La antología agrupa así lo más relevante de una producción específica, que incluye los comentarios de los artículos presentados por parte del compilador, que permiten clarificar la intención e ideas centrales del mismo, en relación con el objetivo de la metería, permitiendo con ello, motivar al lector e introducirlo a la temática.
La compilación debe contener:
Referencia a la materia o módulo al que pertenece.
Unidades y temas en que se utilice.
Índice de materiales compilados con sus respectivas referencias bibliográficas.
Elementos:
PORTADA: Materia, temática, nombre del compilador y fecha.
PRÓLOGO: Es un escrito breve en el cual el escritor orienta al lector sobre las obras y busca ganarse su confianza, para que este se interese aún más por la antología.
ÍNDICE DE LECTURAS: Debe describir el orden de las lecturas contenidas; las cuales se ordenarán de forma conveniente.
PRESENTACIÓN: Debe anotarse el objetivo, la justificación y la utilidad de la antología a juicio del compilador.
SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS LECTURAS: Conviene explicar al lector cómo deberán hacerlas, así como la forma de consultar la antología.
TEXTO O CONTENIDO CENTRAL DE LA ANTOLOGÍA: Que se integra con las partes, unidades o capítulos de los libros en que se apoya.
FUENTES DE CONSULTA: Se conforma con una lista clara, completada y ordenada alfabéticamente de los textos o libros de donde fueron tomadas las lecturas con los datos exactos para su identificación.
2.- PRÓLOGO Y EPÍLOGO (FUNCIONES)
El prólogo establece un contacto introductorio con el futuro lector de la obra, el prólogo es la explicación racional de una obra escrita, explicación que aumenta el interés de los lectores hacia la obra. Se encuentra al comienzo de una obra literaria.
El prefijo de la palabra "prólogo" alude a su significado. "Pro" significa "antes" y el prólogo es un texto breve que precede a la parte principal de un libro. A diferencia de una introducción, que generalmente se considera parte del texto principal, un prólogo introduce el alcance de la novela o aborda alguna otra cuestión interesante, pero tangencial, como agradecer a aquellos que han contribuido con la publicación del libro. En el prólogo, el autor habla cara a cara con el lector
FUNCIÓN DEL PRÓLOGO: Explicar racionalmente una obra escrita. Explicar el contenido de la obra o las condiciones en que fue escrita, también sirve para hablar del autor o para plantear antecedentes del tema
CARACTERÍSTICAS DEL PRÓLOGO:
• Lo escribe alguien que ya leyó la obra o el autor de la misma
• Cuenta los motivos para la creación de la obra o los puntos importantes a tener en cuenta para su lectura.
• Puede presentar un marco teórico de la obra
• No es un escrito de ficción por lo que sigue un orden expositivo lógico para su comprensión.
• Incluye los agradecimientos a quienes participaron en la creación del libro.
El prólogo puede ser creado por el autor de la obra explicando los motivos que tuvo para su creación o señalando aspectos importantes a tomar en cuenta durante la lectura. El prólogo también puede ofrecer la clave para interpretar la obra. En otras ocasiones el prólogo puede ser escrito por un especialista o autor reconocido que realiza una crítica literaria, presenta la obra de un autor desconocido o presenta un marco teórico para que la obra se entienda mejor.
Para escribir un prólogo es necesario que la obra esté terminada así el prologuista puede estudiarla y hablar mejor de ella con un carácter literario.
Cuando el prólogo es para una antología, éste puede explicar las características comunes de los textos que la integran, las razones por las que se
Decidió elaborarla, algunos datos de los autores, el contexto en el que se sitúan las obras o algún elemento que el antologador quiera destacar.
EL EPÍLOGO
El epílogo (epi, "sobre", y logos, "discurso") es lo opuesto a prólogo: la conclusión breve de un discurso oratorio o de una obra literaria, donde se presentan los puntos principales.
Se hace por lo regular el resumen de los principales puntos de que se trata en el discurso, el poema u otra obra cualquiera.
Se reúnen las pruebas y todo lo que debe servir de base a la conclusión.
Entre los antiguos se empleaba el epílogo para producir el efecto que se espera en los teatros de la actualidad, de los sainetes, que se representan después de una tragedia o drama, como para calmar las impresiones violentas que la pieza ha excitado. Era una especie de descanso que se ofrecía a la actividad de la imaginación y del sentimiento.
3. FUNCIÓN DE LOS BORRADORES
En el ámbito literario y académico se conoce como borrador a un texto que, por lo general, todo autor compone como una aproximación al documento que desea preparar; como puede ser un artículo, una carta, un instructivo o un ensayo. Empieza por el apunte de breves ideas, asociación de pensamientos, anotación de citas bibliográficas, redacción de párrafos, quizá dibujos, con lo que diseña un esbozo y levanta un andamio para construir su documento.
El borrador es parte vital del trabajo del académico o científico, es la historia creativa del proyecto que está realizando, el cual puede ser un libro, un manual de laboratorio o una conferencia.
Es un antecedente que, en lo posible, debe preservarse para futuras consultas.
Un borrador no es el producto final de lo que se quiere obtener, es un trabajo a medias y en su crecimiento aumenta su detalle hasta llegar al punto deseado; va del 0 al casi 100%.
El borrador es el lugar donde el autor puede reescribir cuantas veces quiera lo que pretenda informar, cosa que no sucede en una plática profesional, donde lo que se dice no puede borrarse y corregirse.
Un autor, científico o académico, puede elaborar más de un borrador, siendo el siguiente
...