GUÍA DE NARRATIVA
Enviado por magalyortiz • 13 de Noviembre de 2013 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 376 Visitas
GUÍA GÉNERO NARRATIVO
Objetivos:
• Conocer las características generales del género narrativo
• Conocer los principales elementos y conceptos relacionados con el género narrativo.
• Conocer los subgéneros del género narrativo
• Reforzar contenidos anteriores (7mo y 8vo básico)
Habilidades: Conocer, comprender.
La narrativa se define como una forma de lo literario donde el narrador es quien nos relata el mundo representado. Ese mundo está lleno de personajes y lugares; y también lleno de acción.
Predominantemente en la narrativa, tales elementos se representan secuenciados en un orden espacio-temporal.
Sin embargo, no siempre la secuencialidad de las historias se nos presenta en un orden lineal, y el lector es el
encargado de ordenar el relato.
Narrar significa relatar un acontecimiento o una serie de acontecimientos. La historia, el periodismo y la literatura narrativa relatan sucesos, entendidos como hechos que se cumplen en una sucesión temporal, en un espacio teórico o geográfico determinado y con la participación de personajes de la más diversa índole.
¿Cuál es, entonces, la diferencia fundamental entre el discurso literario narrativo y los discursos de la historia y el periodismo? Los hechos narrados en los discursos históricos y periodísticos verdaderamente ocurrieron, es decir, pertenecen al mundo real. El discurso literario narrativo relata, en cambio, sucesos reales o imaginarios, configurando un mundo ficticio.
Entonces, podemos decir que: Una obra narrativa tiene alguien quien relata (narrador) algo que se relata (acontecimientos, personajes, espacio-tiempo) y alguien para quien se relata (un lector ficticio), de modo que estos tres factores crean una realidad imaginaria o un mundo ficticio.
Características generales del género narrativo:
-Posee un narrador, el cual nos hace partícipes de los acontecimientos
-Los acontecimientos están relacionados entre sí y ubicados en un espacio y tiempo determinados
-Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos físicos y sicológicos. Soc.
-La narración debe presentar una evolución de los hechos.
-La acción es el conjunto de hechos o acontecimientos, a través de los cuales se desarrolla el argumento.
-El argumento se presenta en tres instancias: 1) presentación (situación inicial)
2) nudo y desarrollo
3) desenlace (situación final)
Elementos y conceptos del género narrativo:
Acción:
Es la sucesión de acontecimientos, hechos o anécdotas que el narrador va contando. La acción se basa, tradicionalmente, en la siguiente estructura (aunque hay innumerables novelas y cuentos que rompen este orden):
PRESENTACIÓN- DESARROLLO- CLIMAX - DESENLACE
• Presentación o situación inicial: parte inicial de la narración, que muestra al lector los personajes principales de la historia, además de exponer el conflicto central del relato como quiebre de la situación de equilibrio inicial.
• Nudo o desarrollo: una vez que ya se conocen los personajes y el conflicto, se muestra la forma en que cada uno asume un rol frente a este problema. Suele ser la sección más extensa del texto narrativo. Es aquí donde se desarrolla el conflicto y ocurren las peripecias, acciones de los personajes por solucionar el conflicto.
• Clímax y desenlace: el clímax es el punto en que el conflicto ha llegado a su máxima tensión. Luego de ello sigue el desenlace, que resuelve el conflicto de forma positiva o negativa de acuerdo a los objetivos de los protagonistas.
Narrador:
Según el grado de conocimiento:
Omnisciente: Conoce, domina e interpreta todo lo que acontece. Conoce los sentimientos e ideas de los personajes, además de formular juicios. Es una especie de pequeño dios, ya que tiene dominio incluso sobre el tiempo. Narra en tercera persona gramatical.
Objetivo: como una cámara de cine, no penetra en la psiquis del personaje. Trata de ser objetivo. Trata de no interpretar los pensamientos. No conoce el futuro ni el pasado.
De conocimiento relativo: Sólo sabe hechos externos, no conoce la interioridad de los personajes ni sus pensamientos.
Según el grado de participación en la historia:
Protagonista: Corresponde a un personaje de la obra narrativa que relata su propia historia o parte de ella. Se conoce la intimidad del protagonista sin mediaciones. Usa la 1ª persona gramatical. .
Testigo: Narra en 1ª persona o en 2ª . Relata los acontecimientos sólo por haberlos presenciado, aunque no haya participado en ellos, es decir, su conocimiento del mundo y los hechos varía según cuán involucrado se ve en ellos.
Personajes:
Según la jerarquía:
Principales o protagonistas: Son aquellos en torno a quienes gira la historia de inicio a fin.
Secundarios: Ayudan a que la historia se desarrolle pero no son fundamentales en ella.
Terciarios: Sirven para complementar y ambientar las historias, tienen poca participación.
Según su grado de complejidad:
Planos: Son los que tienen una característica sicológica bien definida y la mantienen igual a lo largo de toda la narración
Redondos: Poseen mayor profundidad y complejidad, son más ambiguos. En este sentido, son más cercanos a las personas en la vida real
Según su desarrollo:
Dinámicos: Evolucionan a lo largo de la historia, cambian durante ella.
Estáticos: Se mantienen igual a lo largo de la historia, sin cambios en su sicología.
Otra clasificación:
Personajes tipo: representan alguna característica de un sector social.
Personajes caricaturescos: utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad.
Tiempo:
Tiempo de la historia: se refiere al tiempo real en que ocurren los hechos, la progresión lineal y secuencial de la historia, en el que los acontecimientos siguen un orden cronológico inalterable.
Tiempo del relato: corresponde a la forma en que se disponen los acontecimientos al interior del relato, es decir, cómo nos va contando los acontecimientos el narrador.
Modos de disposición de los acontecimientos:
Cronológico: Se presentan los hechos desde inicio a fin de forma secuenciada o lineal. Por lo tanto, la narración coincide con la sucesión
...