Genero Dramatico
Enviado por diana291195 • 4 de Noviembre de 2013 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 502 Visitas
1. El género dramático
La palabra drama, etimológicamente su procedencia es griega, que significa hacer o actuar.
El significado del hacer o actuar del género dramático o dramática, se refiere al que se aplica cuando el autor lleva el desarrollo de su obra, de su acción, a la escena: aquí los hechos se representan, se actúan.
Se habla de las representaciones teatrales, mismas que conforman este género dramático, como una forma de comunicación entre espectador y autor. En este género, los personajes representados cobran vida, comunican la intensión del autor y la transmiten a los receptores, quienes, poniendo en práctica su competencia o habilidad perceptiva, descifran y analizan la intención inicial.
La forma expresiva básica en el género dramático es, por esencia, el dialogo, y la función del lenguaje que se utiliza es la apelativa, que se refiere a la forma en que los personajes se comunican y adquieren vida. El género dramático se desarrolla en verso, pero también en prosa.
Algunos elementos básicos a considerar en este género dramático son la acción, los personajes y el espacio.
Origen y desarrollo del teatro
El origen del género dramático se ubica en Grecia, las primeras manifestaciones dramáticas de que se tenga memoria se realizaron en la antigua Grecia y se les relaciona con las celebraciones dedicadas a Dionisos, dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y el vino, como una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.
Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos a Dionisos, los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega en el siglo VI a. C.
Pisistrato, político ateniense, considerado uno de los siete sabios de Grecia, instituyo los concursos trágicos, en honor a las festividades dionisiacas; el primero de ellos, celebrado en el año 536 a. C. lo gano t
Tespis, por lo que a el se le considera el primer trágico. A Tespis se le atribuye el uso de máscaras en las escenificaciones.
la real academia española define tragedia como: “ en la Grecia antigua, género teatral en verso que , que con ayuda de un coro y varios actores, desarrolla temas de la antigua épica centrados en el sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto y que mueve a la compasión o al espanto.
En cuanto al desarrollo del teatro del teatro, ya se ha dibujado el inicio del mismo al señalar a Grecia como su cuna, cuando iniciaron las festividades del dios Dionisos, las cuales incluían procesiones y danzas con disfraces, así como cantos que dieron inicio a los coros; a estas actividades en conjunto se les conoce como ditirambos, que es un antecedente directo del teatro, pues en este ya se visualizaban las figuras del actor y el espectador.
Ya no solo se cantaba a los dioses sino también al hombre. Fue, entonces, que se secularizo el ditirambo. Por otra parte, algún integrante del coro salía de este para danzar y cantar, con lo que se dio inicio al corifeo, y cuando el coro le respondía a este personaje, se le llamo ritornello o protagonista; llamado así porque es el personaje que atrae o focaliza la acción. Por último se incorpora el dialogo, con el que se da paso a un segundo actor, el antagonista, el cual tendría como oficio oponerse al protagonista en el desarrollo del conflicto que se está llevando a cabo entre ellos; finalmente, con la evolución de este género se fueron migrando más personajes.
Al principio, las representaciones teatrales se dieron en espacios con graderíos reservados para quienes observaban las escenificaciones; en este se ubicaba la orquesta, como la base del teatro, en ese espacio también se acomodaban los coros y los personajes; así pues, cuando ellos requirieron de un espacio se dio paso a la creación del escenario. El escenario siempre se ha situado en alto, y para acceder a este es necesario subir unas escaleras, conocidas como parador, las cuales permiten el acceso del escenario a la orquesta. Por este motivo, la primera parte de la tragedia se llama parador y consiste en la bajada del coro, salmodiando o cantando, desde el escenario a la orquesta. Entre el escenario y los muros de la construcción donde se representaba la tragedia se encontraba, a cada lado, un pasillo por donde entraba el coro y otro por donde salía. Esta última fase de la evolución del espacio físico del teatro griego.
Entre los dramaturgos más importantes de Grecia destacan esquilo, Sófocles y Eurípides. En roma se reconoce en este género a plauto, Terencio y Seneca.
Esquilo. Los personajes de sus obras siempre se movían por la fatalidad, sujetos a un destino inexorable. Se conservan cinco de sus obras: los persas, los siete contra Tebas, las suplicantes, etc.
Sófocles. Este autor marco varias modificaciones en la forma tradicional de la tragedia fijada por esquilo. Así, sustituyo las trilogías encadenadas por las obras libres, compuestas de tres piezas, pero completas en una misma. Se conservan solo siete textos de su abundante obra: Áyax, Antígona, Edipo rey, las triquinias, etc.
Eurípides. Es uno de los autores que denotan mucha educación. Procedente de familia acomodada, de personalidad reservada, huía de las multitudes. Sus contribuciones literarias son prólogos solo narrativos y coros ejecutados por mujeres.
Plauto; con él ya se contempla la división entre tragedia y comedia. Su copiosa obra se considera de carácter popular, de esta se conservan solo 21 piezas.
Terencio, se le considera sucesor de plauto, aunque escribió en un tono algo menos popular. Solo se conservan de las seis comedias, todas ellas de tema griego.
Seneca. Este autor llego a pertenecer a la corte imperial romana, su obra dramática reconocida está formada
...