ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento Unidad I


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.1 ¿Qué es la Gestión del conocimiento?

1.1.1 La habilidad de de conocer

1.1.2 Conciencia del propio potencial

La Gestión o Administración del Conocimiento ( en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados y de tal modo ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La gestión del conocimiento y experiencia existente en los empleados y de tal modo ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del conocimiento en una escuela pretende poner al alcance de cada estudiante herramientas para adquirir, procesar y deducir la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

Esta materia, junto con la de habilidades del pensamiento, pertenece al campo de componentes cognitivos y en conjunción con éste pretende consolidar conocimientos de otros campos disciplinares, lo cual proporcionará la oportunidad de reforzar otros aprendizajes, al tiempo de ejercitar ciertas habilidades del pensamiento.

A través de esta materia se pretende fortalecer y elevar las competencias de:

• Identificación o selección De diversos

• Comparación u ordenación tipos de datos o

• Clasificación informaciones

• Análisis e interpretación

Esto permitirá a grandes rasgos:

• Comprender códigos verbales y/o escritos

• Expresar ideas precisa y claramente

• Plantear y resolver problemas

La importancia de la asignatura radica en la práctica de estas funciones mentales básicas y presentes en todos los seres humanos, la diferencia se encuentra en que la experiencia sistemática y constante conformará un repertorio de habilidades, las cuales ayudarán a enriquecer el complejo proceso del pensamiento.

El pensamiento implica un sinfín de tareas, desde las más básicas hasta las más complejas, como se puede ver en este esquema:

ARGUMENTAR Y PENSAR

CRITICAMENTE

Como puede observarse, para una persona es más fácil recordar que argumentar porque es un proceso más simple, sin embargo también en el esquema se puede ver con claridad que el proceso de la memoria sirve de base para otra función más compleja y de suma importancia: la adquisición de conocimiento, es decir EL APRENDIZAJE.

Cuando alguien aprende, organiza, reestructura y almacena información; le ayudará cuando requiera esa misma información o alguna parecida para resolver un problema o adaptarse a su medio físico o social.

El éxito o fracaso de muchos de los estudiantes radica justamente en ese punto pues está claro que ninguna persona puede manejar todo el conocimiento, sin embargo, sí puede sistematizar LOS PROCESOS que se poseen y utilizarlos de acuerdo a su pertenencia o necesidad para resolver algún tipo de problema.

Es decir, no basta con tener la información, hay que saber qué hacer con ésta, aprender a solucionar problemas y tomar decisiones exitosas en todos los ámbitos de la vida, sea académica, laboral, social y/o emocional.

Cada estudiante debe conocer y practicar las estrategias de recopilación, relación y deducción de información pues esto le ayudará a conformar un repertorio más amplio de estrategias de PENSAMIENTO y APRENDIZAJE, intermediarios innegables del conocimiento.

Como ya se sabe, finalidad o intención del aprendizaje es el conocimiento, éste ha sido estudiado por la rama de la filosofía que se denomina EPISTEMOLOGIA la cual trata de elucidar en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Sin embargo a pesar de que es una operación cotidiana, no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando se conoce algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto.

Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo, es una combinación de información, contexto y experiencia (para otros el conocimiento es información con significado). Cuando se observa, percibe, analiza, indaga o investiga, los datos que se obtienen no tienen significado en sí mismo o de forma aislada, pero si son ordenados, clasificados, analizados e interpretados se convierten en información (hay quienes afirman que la información son datos contextualizados).

La información se caracteriza por tener substancia y propósito. Sin embargo, la información no tiene significado cuando no es combinada con un contexto o una experiencia; sólo así llega a ser un conocimiento.

Por lo tanto implica el proceso de convertir datos o información en conocimiento o entendimiento y convertirlo en una estrategia o herramienta con la cual se pueda resolver un problema.

En todo procesamiento de información interviene la COMPARACIÓN, la cual es el proceso básico que establece relaciones de semejanza y diferencia entre objetos o situaciones y ayuda a IDENTIFICAR atributos que normalmente no percibimos.

Una manera de ejercitar esta habilidad es presentar los puntos que se van a comparar y las características de cada objeto o situación de manera estructurada en una tabla.

El procedimiento que se utiliza para comparar es :

 Identificar el propósito

 Identificar las variables que definen el propósito

 Dividir la (s) variable (s) en otras más específicas

 Especificar las características, semejantes y diferentes, correspondientes a cada variable (Sánchez; 2003)

Esta habilidad puede ser usada en diversas áreas de conocimiento como: las ciencias Naturales, Sociales, Físico- Matemáticas, la literatura, el arte, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com