ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones es conocido como la globalización. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo (Silicon Valley, 2014).

La globalización es algo que no se define con facilidad. Para algunos, se trata de un proceso positivo que conduce a valores sociales compartidos a nivel mundial mientras que para otros el término tiene un significado negativo. Los críticos aprecian el termino “globalización” como un fenómeno que marginaliza a las culturas menos dominantes, sobre todo aquellas en los países en vías de desarrollo. “Algunos críticos se refieren a ella como la "McDonalización" de la cultura debido a las campañas de publicidad globales que socavan la diversidad cultural”. (Mckenzie, 2007). La globalización es una navaja de doble filo, donde tiene consecuencias devastadoras en muchas de las áreas de nuestras vidas como lo son la cultura, agricultura, alimentación, contaminación ambiental, el empleo, la economía y la política.

El fenómeno socioeconómico de la globalización provoca que muchos jóvenes desconozcan su cultura. Con la globalización hay un intercambio cultural grande como lo son el patrimonio cultural, problemas en las identidades y la justicia cultural. Para tomar una frase utilizada por la revista The Economist, estamos en el umbral de una “guerra cultural”. En juego está el inmenso potencial económico de las industrias culturales, pero también, y no menos importante, el poder de definir e imponer significados acerca de cómo

vemos el mundo y lo que realmente importa en la vida. Es triste que la sociedad moderna desconozca de su propia cultura, lo que provoca una pérdida de identidad y de valores. Se pierde el conocimiento de nuestro entorno, las tradiciones, los cuentos, las leyendas, y otros conceptos que nos vuelve diferentes con las otras culturas.

Otro efecto de la globalización a la cultura es la industria de la comida rápida no favorece nuestra salud, como así nos los dejan entender en los comerciales. Promueven valores de producción poco eficaz lo que el pensamiento de estos restaurantes es la cantidad no la calidad. Como resultado, nos hacen creer que la cocina tradicional parece menos efectiva en cuanto a costo que la comida rápida. Hoy en día a la sociedad se le hace mucho más llamativo gastar menos dinero y ganar tiempo, haciendo que los mercados de comida tradicional locales sufran perdidas.

El efecto negativo del mercado global es que las compañías locales se excluyen del mercado y las compañías multinacionales imponen en otras culturas tendencias de consumo norteamericanas. Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos dependientes e indirectamente obligarnos a consumir lo que ellos desean. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen.

La industrialización es un fenómeno que a la larga afectara significativamente nuestro medio ambiente. Los residuos, la contaminación de los ríos y mares y la pérdida de bosques es el costo del propio desarrollo y que no se tiene en cuenta. La emisión de gases que provocan estas industrias provocan el efecto de invernadero qu a mayor producción sin reducir sus efecto más aumenta el calentamiento global.

El incremento de la destrucción ambiental a causa del aumento de las actividades económicas queda claro en los casos de Corea del Sur y Taiwan.

Ambos países alcanzaron niveles asombrosos de crecimiento económico y se convirtieron, en países modelos. Al mismo tiempo, sin embargo, el impacto medioambiental ha sido devastador. El impacto de la inestabilidad climática y de la destrucción de la capa de ozono recae sobre el Sur, por su mayor dependencia de la agricultura. No se ha reducido la progresión del cambio climático, por el contrario se está acelerando. Esta evidencia procede de dos observaciones distintas, pero igualmente preocupantes, la rápida fusión de los glaciares y del mar de hielo ártico y cada vez peor salud de los arrecifes de coral.

Estos cambios climáticos aumentan la frecuencia y la intensidad de fenómenos naturales con efectos devastadores, causados en parte por el cambio climático inducido por los humanos, junto con otras prácticas ecológicamente destructivas. Por ejemplo el huracán Mitch, la peor tormenta en 200 años, acabó con 10 mil vidas y devastó el área de América Central, en China ha causado inundaciones del río Yang-Tse, que acabó con más de 4 mil víctimas mortales, y devastó más de 25 millones de hectáreas de cultivo, por mencionar algunos. Taiwán es un ejemplo muy palpable de las repercusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com