Glosario De Terminos
Enviado por FRANKREQUE73 • 28 de Mayo de 2015 • 6.037 Palabras (25 Páginas) • 193 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P PARA LA EDUC. SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÒDICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFECIONAL DEL MAGISTERIO
U.P.E.L. – I.M.P.M
NUCLEO SAN FERNANDO
FACILITADORA: PARTICIPANTE:
SAN FERNANDO DE APURE, MAYO DE 2015
Glosario de términos de la guía didáctica
A
Acreditación:
La acreditación implica el reconocimiento de los aprendizajes alcanzados a través de certificación otorgada a los participantes o de reconocimiento de créditos acumulables dentro de un programa de postgrado de mayor duración.
Actividades de aprendizaje:
Consisten en las distintas tareas que los participantes realizan para aprender y son un componente fundamental para el diseño del programa, módulo o unidad de aprendizaje. No hay una actividad "única o mejor" sino que su valor está en su pertinencia al objetivo que se persigue, al perfil de los participantes y la adecuación al tiempo disponible y al esfuerzo que demande, en el entorno virtual, también es necesario tener en cuenta las condiciones tecnológicas y de conectividad con que cuenten los participantes.
Ambientes de aprendizaje:
El ambiente de aprendizaje constituye un sistema social para aprender. Todo ambiente es susceptible de convertirse en un ambiente o entorno de aprendizaje: un aula presencial, el trabajo, en las organizaciones de participación, los entornos virtuales, etc. Sin embargo, hay ambientes que obstaculizan u obstruyen el aprendizaje, cuando impiden que los sujetos desarrollen nuevas formas de acción, proyecten ideas o adquieran nuevos marcos de conocimiento, o cuando simplemente se fijan en rutinas que impiden el cambio o el pensamiento personal.
Aprendizaje:
Gran parte de lo que somos y hacemos es el resultado de aprendizajes, desde los más simples y cotidianos hasta los más complejos y elaborados. El aprendizaje implica siempre una modificación o cambios en los comportamientos, siempre que éstos no sean el resultado de la maduración (como cuando un niño aprende a caminar) o de los cambios evolutivos (como cuando un adulto mayor tiene dificultades para correr). Los cambios incluyen tanto nuevos modos de hacer o intervenir como maneras de pensar, pero siempre alcanzan resultados prácticos. El aprendizaje se produce a través de la asimilación de nuevos conocimientos, del desarrollo de experiencias prácticas, de la intercambio con otros, de la participación en un ambiente o contexto, de la reflexión. Es siempre un resultado de un proceso de construcción progresiva (no en un abrir y cerrar de ojos) a partir de los significados o prácticas previas. También se pueden desaprender comportamientos previos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP):
La metodología de enseñanza por casos y el aprendizaje basado en problemas son metodologías que podemos ubicar dentro de una corriente más amplia que se propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por sí mismos. Nos estamos situando en una concepción del aprendizaje que considera al alumno un partícipe activo en la construcción del conocimiento y al docente en un experto que brinda los soportes necesarios para que esto ocurra. El docente está considerado no un transmisor de conocimiento sino un experto que aclara, guía, aporta.
Trabajar con casos y problemas implica un cambio en el tradicional rol docente de “explicar”.
El docente deja de ser un “explicador”, no suministra la información necesaria sino que el alumno la va descubriendo. La información la construye cada alumno en función de la solución que va encontrando al problema. Este se rediseña en la medida en que se agregan nuevos datos y se profundiza el conocimiento del tema.
Aprendizaje colaborativo:
Nadie aprende solo, sino en interacción con otros y con herramientas culturales. El aprendizaje colaborativo facilita el acceso a nuevas formas de pensamiento. Requiere del diálogo con otros para el intercambio y la contrastación de ideas y experiencias.
Aprendizaje en red:
El aprendizaje es permanente a lo largo de la vida y en el intercambio con otros, con herramientas culturales y fuentes de conocimiento. Incluye una amplia gama de intercambios, desde los contextos institucionales de trabajo, en los grupos sociales de pertenencia, en bibliotecas, redes de información, listas de interés, y en todo el acervo social. La expansión del conocimiento y de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje han ampliado en forma sustantiva el espacio para aprender con otros.
Aprendizaje reflexivo:
El aprendizaje reflexivo es lo opuesto al aprendizaje mecánico, reproductivo o de hábitos. Requiere de la intervención del pensamiento y de la elaboración activa de quienes aprenden. El motor es la indagación y la pregunta. La reflexión es necesaria para lograr aprendizajes de alta intensidad y alcanza mayor valor para la práctica. La reflexión es la base de interacción entre tutor y estudiante, para orientar y apoyar el aprendizaje.
Autoevaluación:
Balance reflexivo y personal acerca del propio proceso de aprendizaje vivido. Incluye también la perspectiva del sujeto acerca de la propuesta de actividades, materiales y orientación del curso. La valoración personal del participante aporta a la autorregulación del proceso de aprendizaje personal, en la medida en que colabora para profundizar, corregir o cambiar la dinámica individual y grupal del aprendizaje. La autoevaluación favorece la autonomía en el aprendizaje e incide en gran medida en sus resultados. Asimismo, este balance reflexivo retroalimenta las actividades y el desarrollo del curso y forma parte de la evaluación integral, contribuyendo a su mejora.
Autonomía:
Capacidad para autorregular su propio proceso de aprendizaje, tomar decisiones y elaborar sus tareas de manera personal y contextualizada. Por más orientación que tengan de sus docentes, quienes aprenden son los actores fundamentales en la elaboración de sus conocimientos y sus prácticas. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) presentan una gran oportunidad para el fortalecimiento de esta la autorregulación de los adultos en el proceso de aprender. Aunque todos aprendan juntos y colaboren entre sí, el aprendizaje es un resultado de una autorregulación personal: cada participante integra
...