Gobalizacion
Enviado por yuvelka • 1 de Diciembre de 2012 • 360 Palabras (2 Páginas) • 447 Visitas
Necesitamos orden
La lectura nos lleva a la reflexión a que como únicos seres pensantes y sociables convivimos de manera desordenadas con conceptos distorsionados de nuestros valores o bien ejercidos a nuestra manera lo explica el autor dentro de la frase, el único altar ante el que a gusto nos postramos es el de nuestra señora la anarquía.
Esta sujeta a restricciones y planteadas de acuerdo a una guía o sujetas a una ley por lo cual debemos aprender a diferenciar la libertad (cuando decimos recréanos sanamente ya bien haciendo deportes, estudiar etc.) y libertinaje: (si tomamos nuestro tiempo vagamente ya sea saliendo a altas horas a beber licor consuetudinariamente e irrespetando los valores familiares).
Reflexión No. 5
Los valores éticos del profesional
Existen muchas áreas del saber humano cuya naturaleza no exige a la persona una reflexión sobre sus propios fundamentos y objetivos, nos formamos en un ámbito de la ciencia, de la técnica, del arte y nos sumergimos en las prácticas cotidianas. En los retos de la vida diaria, incluida la vida profesional, no nos planteamos ordinariamente que sea de vital importancia pensar en nuestros compromisos éticos. Uso el término “compromiso ético” para referirme a los valores que fundamentan nuestras decisiones cotidianas.
Podríamos decir que la reflexión sobre el conjunto de valores moralmente relevantes que hacen posible la toma de decisiones en nuestra profesión o ámbito de trabajo, es uno de los rasgos ausentes en nuestro saber y hacer. Suele decirse que “los grandes científicos y los grandes artistas tienen una clara conciencia de los principios y los fines de sus respectivas disciplinas”, pero en general sea en la ciencia, en el arte o en cualquier otra disciplina, no se suele profundizar en los aspectos morales que conllevan las decisiones trascendentales. Es decir, más allá de lo que sostienen los defensores de la razón técnica-instrumental, la resolución de problemas complicados de grandes dimensiones, las grandes obras de ingeniería que son vitales para el bienestar humano, y las decisiones de menor envergadura de los profesionales y los ciudadanos en la vida cotidiana, suelen acontecer sin la necesaria mediación de una clara conciencia moral, sin la clara conciencia de los valores que aplicamos.
...