Gobalizacion
Enviado por alka2795 • 30 de Enero de 2013 • 7.652 Palabras (31 Páginas) • 511 Visitas
GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA
*Jorge Ramírez Juárez
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, hablar de globalización constituye un riesgo y a la vez un reto. Se trata de un concepto ampliamente difundido pero, nos atrevemos a decir, no bien comprendido por la mayoría de las personas debido a que es utilizado de distintas formas para tratar de describir un proceso del cual, si bien no se comprende del todo, no dejamos de sentir y resentir sus efectos.
La mayoría de los autores que han analizado este fenómeno coinciden en señalar como sus principales características la internacionalización de las actividades económicas, la globalización de las finanzas, el cambio en la división internacional del trabajo y el vasto movimiento migratorio del Sur hacia el Norte. Sin embargo, es necesario señalar que la globalización también Incluye los cambios en la naturaleza de las naciones y en sus sistemas de; en este último aspecto, los Estados nacionales están siendo internacionalizados en sus estructuras y funciones, cambiando su estatus de aparatos protectores de las economías nacionales a simples correas de transmisión de las exigencias de la economía mundial a las economías nacionales; por ello, debe ponerse énfasis en que si bien es cierto que existen coincidencias en cuanto a las características más generales de la globalización como proceso, hay también serias diferencias en cuanto a la interpretación de su naturaleza, sus consecuencias y sus perspectivas.
Independientemente de la inclinación de los científicos y especialistas en la economía por alguno de éstos enfoques, lo evidente es que la globalización se ha convertido en un pretexto para justificar las desigualdades existentes al interior de cada país y entre los diferentes grupos de países en la actual división internacional del trabajo.
Por ello, en el presente trabajo se hará una presentación de los elementos más importantes que identifican a la globalización y los efectos que ella produce en las economías de los países en desarrollo.
En primera instancia se planteará un punto de vista importante respecto al proceso de desarrollo de la globalización, sus orígenes, bases que la sustentan y fases en su generación. Enseguida, se analizará la orientación que han seguido los diferentes estudiosos de la globalización, destacando sus principales conclusiones y planteando el punto de vista propio; esto tiene como objetivo que el lector tenga una visión lo más completa posible de las diversas posiciones. También se evaluará el impacto que la globalización ha tenido en las empresas a nivel general y la forma en que éstas han aprovechado el proceso para mejorar su productividad y competitividad en los mercados mundiales; además, se determinará la forma en que la globalización ha impactado a la empresa en México, cómo se ha enfrentado ésta y el aprovechamiento que se ha logrado para la mejora de la competitividad de la empresa mexicana. Finalmente, se plantearán algunas sugerencias importantes para orientar la participación en este proceso de globalización y que el país, las empresas y los ciudadanos se beneficien de dicha participación; además, que la economía se proteja de los efectos negativos de los desequilibrios internacionales que se están enfrentando en la actualidad.
I. EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA GLOBALIZACIÓN
En relación con el tema existen opiniones encontradas entre quienes están en favor de la globalización y enfatizan sus ventajas y sus detractores, que ven en ella una forma de colonialismo. La idea clave de la globalización es que puede ser entendida como una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que pone en dependencia recíproca a las empresas y a los países, en grados absolutamente originales e inigualados en el pasado. La globalización puede ser conceptualizada como una tercera fase dentro del proceso de internacionalización de los mercados.
Los mercados en su proceso de internacionalización pasan por tres fases identificables:
INTERNACIONALIZACIÓN: Va desde el fin del siglo XIX hasta antes de la primera guerra mundial. En esta fase hay soberanía económica e intercambio internacional de productos y es en ese sentido que se habla de internacionalización a partir de los Estados Nación; el aspecto más importante es que los Estados Nación poseen en el status de estados soberanos por lo que controlan y operan todos los atributos de la soberanía económica, tales como emisión de moneda, definición de la tasa de cambio, control de los intercambios aduaneros; etc.
MUNDIALIZACIÓN: Se inicia desde el final de la Segunda Guerra Mundial y se extiende hasta alrededor de los años setenta. En esta fase las empresas multinacionales realizan sus operaciones sobre una verdadera base mundial; es decir, llevan a cabo sus operaciones empresariales con una visión plurinacional, lo cual se refleja en la localización de actividades complejas en diversos países, ubicando ciclos enteros de operación tanto en lo relativo al proceso de producción como en el de comercialización y sus actividades financieras; las decisiones de la ubicación mundial de sus operaciones se basan en las diferencias nacionales que permitan optimizar el aprovechamiento de la mano de obra disponible en dichos países, como el uso de sus equipos de producción y, con ello, maximizar su producción.
GLOBALIZACIÓN. La globalización es la tercera fase, comienza ya plenamente identificada como tal, en la década de los 80. De hecho representa la aceleración de la tendencia anterior pero con características nuevas.
La primera fase de la globalización y la más importante, es la financiera, orientada hacia la desregulación general de los mercados financieros. Es importante aclarar que esta desregulación no es total, dado que países importantes como el Japón o la Gran Bretaña se resisten. A pesar de ella, la conexión de todas las plazas financieras y el nacimiento de intermediarios privados que utilizan medios telemáticos ha globalizado el mercado financiero mundial.
Esto es una situación nueva que para los países representa pérdida de soberanía económica, en el sentido que no pueden decidir unilateralmente sobre modificaciones a sus tasas de interés, debido a los problemas que se generarían con la tasa de cambio de su moneda a nivel internacional; tampoco se tiene plena libertad de decisión sobre el financiamiento y refinanciamiento de deuda o la acumulación de capitales, ya que estos aspectos se deciden a partir de la situación económica mundial vigente.
Una característica adicional representativa de la globalización, es el fin de la hegemonía del modelo norteamericano de organización de las empresas. En la globalización llegan al mercado mundial nuevas culturas de
...