Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español
Enviado por Rocio1234567 • 14 de Octubre de 2013 • Biografía • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 333 Visitas
Integrantes:
Garduño Reyes Rocío Elizabeth
Rodríguez Flores Jessica Mitzi
Pineda Jiménez Gerardo
Ortega Romero Lizet
Escuela: Nacional Preparatoria 3
Grupo: 413
Profa. Linda Griselda Cárdenas Villarello
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.
Huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo.
En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.
Rima XIII
Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad süave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una vïoleta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
Emisor: Romántico admirador a la belleza de sus ojos azules.
Receptor: Una mujer de ojos azules hermosos.
Tema: Adulación a la belleza de los ojos azules de ella.
Función emotiva: Adulación, exaltación, comparación.
Contenido: Creación de su concepto de belleza mediante la comparación de la naturaleza, halago de sus hermosos ojos. Compara la mirada de su amada al reír con los primeros rayos del sol reflejados en el mar, las lágrimas de los ojos de su amada cuando llora con las gotas de rocío sobre una violeta. Aún cuando llora esta mujer, encuentra la característica que la embellece, considera a esos ojos únicos.
Elementos románticos:
• Exaltación a la belleza física
• Adulación a la mujer
• Emotividad
Rima XXIII
Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso... ¡Yo no sé
Qué te diera por un beso!
Emisor: Romántico deseoso de un beso de ella
Receptor: Amada del romántico
Tema: amor esperanzado
Función emotiva: Da a conocer sus sentimientos, lo enamorado que está de su amada.
Contenido: compara el valor de una mirada con el valor de un mundo, una sonrisa de su amada es más que una mirada; finalmente, un beso de su amada no se puede comparar a nada porque
...