ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo Bécquer


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 3

La revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo.

La revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

La revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder.

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio artífice del golpe de estado del 18 de Brumario, que lo convirtió en primer Cónsul de la república en 1799; se proclamo Emperador Francés en 1804, Rey de Italia en 1805 hasta 1814. Durante su periodo de casi más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas

Gustavo Adolfo Bécquer

“Amor eterno”

Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la tierra

Como un débil cristal.

¡todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mí podrá apagarse

La llama de tu amor

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.

En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».

Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biográfos se decantan por la sífilis.

En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor

Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com