ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo Becquer


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

En este informe presentaremos la biografía de un poeta muy famoso llamado Gustavo Adolfo Bécquer. Además veremos algunas rimas de amor de Bécquer, con su estructura (interna y externa) y nuestra interpretación personal de cada rima.

Antes de seguir con el informe explicaremos cual es la estructura interna y externa de un poema.

Gustavo Adolfo Bécquer nació en la ciudad española de Sevilla en 1836.

Su padre, que había adoptado el apellido flamenco de sus antepasados, era pintor costumbrista y gozaba de buen renombre en la ciudad andaluza. Gustavo Adolfo, el quinto de ocho hermanos, tuvo una primera infancia feliz y sin penurias económicas. Sin embargo eso cambiaría muy pronto, pues a los once años ya había quedado huérfano de padre y madre. El joven Bécquer pasó al cuidado de su madrina de bautismo y de su tío quien también era pintor. Gracias a ellos, recibió una completa educación que incluyó pintura y humanidades.

Durante este período estrecha especialmente su relación con su hermano Valeriano, el miembro de la familia con quien más afinidad tendrá a lo largo de su vida y de su obra, pues ambos comparten intereses artísticos semejantes. Valeriano con el tiempo se convertirá en un importante pintor; y junto a Gustavo –quien siempre fue un amante de las artes plásticas– se embarcarán en proyectos que conjugarán sus respectivos quehaceres artísticos.

En 1854, cuando Gustavo ya era un joven poeta reconocido en los círculos literarios de Sevilla, abandona esta ciudad para probar suerte en Madrid. El movimiento romántico español estaba en su apogeo. Bécquer viajará a Madrid con la ilusión de conquistar la fama y fortuna debidas a los poetas, según los románticos.

En la capital española, en cambio, vivió signado por la bohemia, la enfermedad y las penurias económicas. Más que antes, para sobrevivir debe utilizar su talento y amaestrar su pluma a las tareas periodísticas de todo tipo. Junto a crónicas de poca monta y noticias circunstanciales, comenzó a publicar breves narraciones en prosa, pero de un estilo marcadamente poético, que se incluyeron en los periódicos para entretener a los lectores. Estos textos se conocerán más tarde con el nombre de Leyendas.

Continuó escribiendo poesía (que luego dio origen a sus famosas Rimas), mientras afrontaba las dificultades económicas con algunos oscuros trabajos burocráticos en los que sin embargo nunca duró demasiado, ya sea por los vaivenes políticos de la España del momento o, más comúnmente, por su espíritu poco afecto a las actividades no artísticas.

Recién en 1860 experimentó una mejora en su situación, gracias al “mecenazgo” de un importante político del partido moderado (conservador), Luis González Bravo, que le permitió dedicarse con más tranquilidad a su arte.

Desengañado ya de las posibilidades de ser correspondido por la distinguida cantante Julia Espín, quien muchos consideran la musa inspiradora de gran parte de sus Rimas y otros textos amorosos, Gustavo Adolfo se casó en 1861 con Casta

Esteban, hija del médico que lo atendía en su crónica enfermedad. Tuvo con ella dos hijos pero el matrimonio no perduró, así como tampoco la prosperidad del poeta pues ante los reveses políticos de su protector debió refugiarse en Toledo, junto a su hermano Valeriano. Finalmente en 1870, enfermo, acuciado por las deudas, pero rodeado de pocos aunque muy buenos amigos que lo albergan y protegen, murió en Madrid a la edad de 34 años.

Sus amigos serán quienes reunirán su variada obra y la publicarán al año siguiente de su muerte, logrando que Bécquer alcance la merecida fama que no llegó a obtener en vida.

Rima 22 (XXIII). Por una mirada, un mundo

A ella. No sé.

Por una mirada, un mundo; / A

Por una sonrisa, un cielo; / A

Por un beso... ¡Yo no sé / B

Qué te diera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com